Cómo escribir un post increíble: guía, plantilla y consejos

¿Cómo escribir el post perfecto? El deseo y la pesadilla de cada creador de contenido. Porque si a veces las palabras parecen escribirse solas, muchas otras veces cuesta escribir sobre algo que de verdad sea de interés para tu público objetivo. Algo que lo sorprenda, algo útil y de calidad

Bueno, hoy vamos a ver una series de pasos y consejos para hacer que eso no pase. Además, podrás descargarte un checklist para que te guíe antes, durante y después de publicar tus posts y una plantilla para organizar tus contenidos: keywords, anotaciones, fechas y todo lo que necesitas para que tu blog espabile. 

Pasos para escribir un post

Para que tu post sea EL post necesitas muchos ayudantes: imágenes de calidad, un título llamativo, que exprese una necesidad real y que solucione efectivamente un problema. A nadie le gusta perder el tiempo. 

Finalmente, aunque al especialista SEO de la escuela no le gustará estar al final de la lista, el SEO. Es fundamental trabajar el SEO en cada post, para que la gente te pueda encontrar y se genere tráfico a tu blog/web. No queremos tirarnos horas escribiendo el post perfecto para que al final nadie se lo lea ¿no?

Vamos a ver cómo escribir un post perfecto en 5 pasos.

infografia como escribir un post

Paso 1: Define tu buyer persona

¿Tienes claro a quién te vas a dirigir? 

Es fundamental conocer las exigencias, las características y los gustos de tu público objetivo. Si no, NO puedes crear contenido. Si piensas que tu producto o servicio es para todo el mundo, empezamos mal. Tienes que segmentar y crear contenido que solucione las dudas de este público concreto.

¿Qué puedes hacer? Crea tu Buyer Persona. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejo el post: Qué es el buyer persona: pasos para identificar al cliente para que puedas construirlo.

que es el buyer persona

¿Ponemos un ejemplo?

Windup School es una escuela de negocios digitales y forma profesionales y directivos. Imaginaos que queremos crear contenido útil para personas con experiencia en Marketing Digital y que quiere actualizarse y seguir formándose en este sector tan dinámico. 

Sabemos que las exigencias de nuestro público son:

  • Mejorar laboralmente
  • Mejorar los resultados de sus estrategias de Marketing Digital
  • Superar sus limitaciones de conocimientos y especializarse

¿Tenemos nuestro público definido? Ahora podemos seguir.

Paso 2: Define tu contenido

Haz un resumen en dos líneas y dale un título provisional. Eso te ayudará a la hora de desarrollar el contenido y centrarte mientras escribes. Recuerda siempre a tu público. Tienes que elegir un tema que interese a tus usuarios y que tenga la suficiente audiencia para que haya gente que lo busque. 

La segunda palabra del vocabulario de un profesional del marketing digital, después de depende, es mediciónTodo lo que has hecho antes lo vas a necesitar a la hora de elegir qué escribir. ¿Por qué? Analizando lo que más ha gustado a tu audiencia puedes deducir sus gustos. Además, puedes investigar lo que hace la competencia. Si escriben de eso es porque interesa a su público, y casi seguro que su público es muy similar al tuyo.

Finalmente investiga. Tienes que controlar bien todo lo que vas a escribir. Infórmate y fórmate. Tienes que saber de qué estás hablando para transmitirlo. 

¿Seguimos con nuestro ejemplo?

 Nuestro Buyer persona es un profesional del sector, con una base de marketing digital que busca consejos y cosa más específicas. 

Unos ejemplos de contenidos podrán ser:

Paso 3: Optimiza tu contenido

Ya ha llegado el momento del SEO. Sí, es muy importante.  Si el artículo no está bien posicionado, buen trabajo amigo pero… no llegarás lejos.

Para escribir el post perfecto tienes que pasar por el departamento SEO. ¿No lo tienes? Bueno, entonces por Ubersuggest o por el Keyword Planner de Google

Aquí hay dos posibles acciones. 

  1. Escribir el texto y luego añadir las keywords. (No recomendada)
  2. Definir keywords, identificar H1, H2, H3 etc. y escribir. (recomendada)

infografia como optimizar SEO un post

Una vez escrito hay solo una manera de seguir: 

  • Poner el H1 en tu post. No es otra cosa que el título. Tiene que llevar la keyword principal, relacionada con lo que vas a hablar. 
  • Optimizar fotos e infografías con las keywords elegidas.
  • Insertar enlaces internos y externos que aporten calidad a lo que has escrito. 
  • Optimizar la URL con palabras claves coherentes con el contenido escrito.
  • Optimiza la metadescription de tu post siempre con las palabras claves del post. Tiene que llamar la atención e invitar a tu lector a que pinche en tu post. Debe tener menos de 150 caracteres o Google lo cortará y no quedará bien.

Esas son las 5 cosas más básicas que hay que hacer para que tu post tenga una  optimización SEO decente. 

banner graduate marketing digital

Paso 4: Poner un título épico al post perfecto

No siempre es fácil crear un título que posicione y que al mismo tiempo sea original. Aquí se entra en la eterna lucha entre el departamento de SEO y el de Contenido. 

El refrán: no juzgues un libro por su portada, aquí no vale. Si el titular no es el correcto, es ambiguo o poco claro, tu post no se lo va a leer nadie. 

¿El título perfecto?

    1. Ya lo hemos dicho, llamativo, interesante y claro. Si no, tu audiencia te va a ignorar. 
    2. Tiene que contener la palabra clave principal. Si no, será Google el que pase de ti.

Paso 5: Fecha de publicación, ¿sí o no? 

Yo digo sí. Cuando entras en un artículo es la manera más rápida para saber si es reciente, si ha sido actualizado o no.

Otros consejos importantes para escribir tu post

Tus contenidos tienen que ser creados para aportar alto valor a tu público. La creación de contenidos no sirve solo para tener un blog guay, sino también para generar leads. Al final estamos aquí para ofrecer y vender algo. 

infografia consejos como redactar un post

Consejo 1: Cómo encontrar inspiración para escribir en tu blog.

Todos nos hemos quedado minutos mirando el cursor parpadeando en la pantalla.  ¿Lo solucionamos? 

Empieza por lo que quieren tus lectores. Son los que te leen.

  • Revisa los comentarios en tus artículos, puedes sacar muchas ideas. 
  • Revisa los comentarios de las publicaciones de tus redes sociales. 

Sigue con lo que hace tu competencia. Todo el mundo cotillea, lo importante es hacerlo mejor.

  • Mira de qué escribe y lo que comenta su audiencia.
  • Después abre sus redes sociales y mira lo que le ha gustado más a sus seguidores. 

Además, puedes buscar revistas, ebooks o cursos especializadas en tu sector. Conferencias, entrevistas, eventos, charlas… Todo es útil. 

Finalmente nuestro amigo Google. Sus sugerencias en su campo de búsqueda son perfectas para saber lo que busca y quiere saber la gente. Echa un vistazo también en Google Trends y las funciones de SEMrush.

Consejo 2: Utiliza una URL amigable.

¿Qué es una URL amigable? 🧐 Una URL fácil de leer y recordar para tu lector. A Google le gustan mucho, más si están bien optimizadas. 

Tu URL para que sea amigable tiene que ser:

  • Corta y clara
  • Estar compuesta por la keyword principal
  • No contener las conjugaciones (y, con, sin, etc.)
  • Estar compuesta por palabras separadas con un guión 

Consejo 3: Cómo estructurar el contenido.

Es muy importante la facilidad de lectura. ¿Tú te lees algo sin espacios, sin fotos, todo pegado o prefieres una estructura más limpia y que no canse tus ojos? 

consejos para escribir un post

Yo lo tengo muy claro. Además de la estructura clásica, introducción, párrafos, conclusión, tienes que: 

  • Trabajar el cuerpo de tu post
  • Utilizar subtítulos
  • Utilizar imágenes 
  • Dividir tu post en párrafos cortos 
  • Añadir la tabla de contenido al comienzo para que el especialista SEO y tu público estén contentos. El primero porque una tabla de contenido ayuda a ganar más visibilidad  y el segundo porque le será mucho más fácil ir a la parte que más le interesa. 
  • Utilizar negritas o cursivas

Todo eso ayudará a tu lector a identificar las partes más importantes, ofreciendo una lectura mucho más cómoda. 

Consejo 4: Cómo utilizar Fotos, videos y CTAs en tu blog.

Lo sabemos, también tiene que ser atractivo para la vista.

  • Imágenes muy visuales te ayudarán a impactar a tu audiencia y hacer que tu post sea más atractivo. 

Aquí puedes dejar volar tu imaginación con los programas de diseño y si no, lo puedes hacer tú directamente buscando fotos. Aquí te dejo la explicación de 7 bancos de imágenes que te pueden venir bien a la hora de adornar tu post. Ten cuidado: utiliza imágenes que estén libres de derechos y acuérdate de optimizar las fotos para SEO añadiendo el ALT.  

  • Por lo que se refiere a los videos, te puedo comentar que son perfectos para:
    – Aumentar el tiempo de permanencia en tu web
    – Disminuir la tasa de rebote en tu blog

Claramente, como en las fotos, tienes que elegir vídeos relacionados con lo que estás escribiendo. Cada foto y vídeo tiene que aportar algo, si no, fuera.

  • Finalmente los CTAs. Es importante introducir a lo largo de tu post al menos un call to action, una llamada a la acción. ¿Qué quieres que tu lector haga? Bueno, aquí es el momento de contárselo: una frase, un banner, un formulario. Lo que sea, pero que sea claro. 

Consejo 5: ¿Cuáles son los posts que funcionan más en un blog?

Está bien escribir de lo que controlamos y de lo que gusta a nuestros lectores pero hay formatos de post que funcionan muy bien. 

¿Por qué no aprovecharlos y adaptar nuestro contenido a estos formatos?

  • Las listas.

Gustan mucho porque permiten saber rápidamente las cosas más importantes en el post. Resultan muy visuales y estructuran de manera clara y limpia el contenido. 

  • El ranking

Es un tipo de lista ordenada siguiendo algún tipo de criterio. Mola mucho, porque a todos les gusta saber quién es el mejor o qué es lo mejor del sector de estudio.

  • Las guías. 

Es un contenido muy detallado y explicativo. Aquí hay que jugar con imágenes para que sea más fácil entender a la perfección todos los pasos a seguir. 

  • Los tutoriales

Es un formato muy visual y aporta mucho valor a tu público, porque le vas a enseñar a hacer algo que necesita y quiere aprender. 

  • Los consejos

Son post para un público que controla más el tema, por lo que te recomiendo que lo hagas sobre temáticas concretas. Es un formato útil y fácil de leer porque es algo sobre lo que tu lector quiere aprender o actualizarse, por eso estará más interesado.

  • Las Checklists. 

Un formato muy funcional y que aporta mucho valor a tu audiencia. Son listas específicas que te guían para llevar a cabo una tarea precisa. Recuerda que, al final de este post podrás descargarte tu checklist para escribir el post perfecto.

Cuando cumplas uno de los pasos, lo tachas de tu lista y sigue así hasta lograrlo.

  • Los casos de estudios

Perfecto para aprender y aportar valor a tu audiencia. Se sabe, lo que está escrito tiene más valor si ha tenido éxito de verdad. 

  • Las plantillas

Me encantan. Son documentos que te sirven para desarrollar y llevar a cabo tu tarea. Hoy te dejaré aquí una plantilla para crear un calendario de contenido para organizar todas las tareas que te permitan tener un blog de diez.

banner oferta como escribir un post perfecto

Plantillas para escribir un post

Otro consejo es añadir material descargable en tus posts. Para que el lector pueda llevarse conocimientos y herramientas que efectivamente lo ayuden a conseguirlo todo. Por eso hoy te dejo dos materiales muy útiles para escribir un post.  ¿El checklist para escribir tu post perfecto? Lo tenemos y te lo puedes descargar aquí.

Una vez que sabemos cómo escribir un post perfecto, hay que saber ser eficientes y  organizar el contenido, las keywords, los autores y la fecha de entrega. Por eso, un paso más para que tu blog pueda funcionar, es crear un calendario editorial para organizarlo todo y  tener siempre un cuadro de mando para ver la situación de manera clara y visual. Aquí te dejamos una plantilla gratis en Excel para que puedas usarla ya.

¿Qué tal te ha parecido? Escribir el post perfecto no es tan fácil, hay que practicar y seguir trabajando. Pero no hay nada más satisfactorio que tener un blog funcional y visto como un punto de referencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú