Si vas a empezar un nuevo proyecto o vas a abrir tu propio negocio ¡este post te interesa mucho! Parece que es obvio que siempre hay que hacer un análisis de la competencia pero, aunque parezca mentira, casi nadie lo hace… Nos conformamos con saber quienes son nuestros competidores y ala, ¡a vivir la vida! Pero el mundo digital es un mercado competitivo donde un análisis del entorno de tu empresa puede marcar una gran diferencia.
Así que quédate aquí conmigo que te voy a enseñar cómo hacer un análisis de la competencia.

competencia-entre-empresas

Fuente: Giphy

Análisis de la competencia directa e indirecta

El primer paso es saber identificar que es competencia para ti y que no, y para esto vamos a repasar muy brevemente qué tipos de competidores podemos tener:

  • Competidores directos e indirectos: Son los principales y en los que nos fijamos para hacer nuestro análisis de competencia. Los competidores directos son básicamente los que hacen exactamente lo mismo que nosotros: venden lo mismo y de la misma forma, como por ejemplo Zara y Mango. La competencia indirecta no es otra cosa que empresas que con productos diferentes satisfacen a nuestros clientes, por ejemplo Airbnb podría ser sustitutivo de cualquier inmobiliaria en la Costa del sol.
  • Competidores Residuales: Son aquellos que de manera diferente venden lo mismo que nosotros. Ejemplos de competencia de este tipo podrían ser una inmobiliaria y Wallapop, que ha incorporado pisos en su plataforma.
  • Competidores Potenciales: Son aquellas empresas que podrían ser una amenaza para nosotros y a las que tenemos que echar un ojo de vez en cuando.

Una vez que lo tengas claro, haz un ranking de empresas que sean tu competencia y elige las más importantes (y las que tengas capacidad de analizar…)

competencia-directa-e-indirecta

Fuente: Giphy

Rastrear por Google a tu competencia

Como estamos hablando de competencia digital, tenemos que tener en cuenta que puede haber competidores que no conozcamos y que a nivel online sean muy potentes. Así que vamos a hacer un análisis de competencia online y vamos a rastrear por google.
¿Cómo lo vamos a hacer? Muy simple, vamos a usar herramientas gratuitas: Google y Ubersuggest. Todos sabemos usar Google, simplemente tenemos que buscar las palabras claves por las que queremos posicionarnos y podremos ver en los resultados todas la empresas que serían competidoras a nivel SEO.
Otra herramienta que podemos usar es Ubersuggest. Es de las herramientas digitales más famosas ya que es gratuita (¡increíble una herramienta de SEO gratis!). Solo tienes que registrarte y buscar las keywords de tu negocio, así sabrás qué número de competidores hay en el mercado y cómo lo están haciendo. ¿Fácil verdad?

indexar-mi-web-en-google

Fuente: Ubersuggest

Páginas indexadas por Google y reputación web

Podemos mirar las páginas indexadas por Google de todos aquellos competidores que hemos seleccionado para hacer el análisis. ¡Recuerda hacerlo en modo incógnito!
Para tener una comparativa hacemos un cuadro con nuestros competidores y el número de páginas indexadas que tienen. Incluye tu web en la lista para saber cual es tu posición entre ellos. Si todavía tienes que indexar tu web en buscadores, ¡no pasa nada! Puedes incluirte más adelante.
Otro factor muy importante para añadir a la tabla es la autoridad de dominio. No se trata de otra cosa que de la confianza que Google le da a nuestro dominio. ¿Y cómo podemos comprobarla? Pues usando herramientas como Ubersuggest (si, otra vez, es que es muy completita) que nos dan una nota de autoridad de los dominios que queramos.
Podemos incluir este factor también en la tabla. Al final nos quedará una imagen general que refleja nuestra situación con respecto a los demás. ¿No te parece super útil?

competencias-digitales

Fuente: Windup School

Por último te aconsejo que tengas en cuenta tu reputación web. La identidad digital corporativa es muy importante hoy en día. Además hay herramientas de reputación online como Social Mention o Google Alerts que te ayudarán a saber que se dice de tu marca.

Cómo analizar una web de la competencia

Puede que todo lo anterior te haya parecido un poco rollo, ¡pero ahora viene la parte más divertida! Al final vamos a estar en el mundo online, y vamos a presentarnos con una página web. Hacer un análisis del diseño web de nuestra competencia nos dará ideas para mejorar la nuestra. Hay que ir siempre un paso por delante, o al menos igualar la oferta, ¿no?
Si no tienes muy claro cómo analizar un sitio web, no te agobies que yo te voy a enseñar.Lo primero que vas a hacer es construir un cuadro así:

tipos-de-competencia

Fuente: Windup School

Ahora te voy a explicar qué información tienes que incluir en cada una de las columnas. Para valorar una página web te harán falta estos datos:

  • Diseño: Cómo es el diseño de la web, que colores y tipografía usan, cómo se presenta el contenido, si tiene diseño responsive, cuánto tarda en cargar la página o si engancha lo que ves. Son las cosas principales que debes mirar, pero al final tiene que servirte a ti, ¡así que todo lo que veas de interés anótalo!

como-evaluar-unapagina-web

Fuente: Giphy

  • Idioma: Si la web está en varios idiomas, cuántos y cómo lo hace (botón para cambiar el idioma, diferentes subdominios…). Esto te va a servir para ver si hay un posible mercado en otra parte, a lo mejor merece la pena probar.
  • RRSS: Qué redes sociales manejan, si están actualizadas, dónde están los iconos dentro de la web… Las redes sociales son un mundo. Para su estrategia deberías hacer un análisis exhaustivo de ellas, ¡pero eso es otro tema!
  • Blog: Si está bien redactado, que tipo de contenido escriben, cada cuanto tiempo, si está optimizado para SEO, si utilizan material gráfico…
  • Newsletter: Si tienen newsletter, donde están los formularios para registrarse, cada cuanto la envían…
  • Valores añadidos: Todo lo que añade un valor a su web como por ejemplo chats, una app, sellos de calidad o premios concedidos. ¡Hay que destacar!


gestion-de-la-reputacion

Fuente: Giphy

Probablemente tengas un buen ranking de empresas para analizar, pero seamos realistas please. Al final no vas a poder hacer un análisis de todos los sitios web, así que céntrate en los más importantes. ¿No debería analizar mi página web? Pues estaría bien. Compararse siempre sirve para mejorar, y si no tienes aun, ¡aquí tienes una base para empezar!

Cómo hacer un análisis DAFO (ejemplo)

Supongo que si sabes algo de negocios, sabrás que es una matriz dafo. Aquí voy a enseñarte como hacer un análisis dafo aplicado al mundo digital. Hay que hacer lo de siempre, un análisis interno y externo de una empresa. Un cuadro de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, pero al tratarse de un entorno digital la visión cambia.

plantilla-dafo

Fuente: Windup School

Para que no digas que no te lo pongo fácil, te dejo un ejemplo de análisis dafo:

 ejemplos-de-dafo

Fuente: Windup School

Espero que este post te haya servido para ver que no es tan complicado hacer un análisis de la competencia, y que es muy útil para establecer las estrategias de tu negocio. Si necesitas más ayuda para poner en marcha tu proyecto, aquí te dejo un post sobre como realizar una estrategia de negocios digitales. ¡Si es que nos encanta ayudarte!