Cómo hacer un currículum atractivo

Seguro que si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo hacer un buen currículum hasta el punto de hacerlo atractivo para que destaques del resto de personas.

Queremos ayudarte y nuestro objetivo es que puedas realizar tu propio CV creativo cuando acabes de leer este post.

El currículum vitae es tu carta de presentación y será la primera toma de contacto que tengas con una empresa, por ello tiene que recoger toda la información de forma muy clara y concisa.

Así que ahora, te vamos a contar en forma de 20 consejos los pasos necesarios para hacer un currículum vitae perfecto que atrape a cualquier reclutador.

pasos para hacer un curriculum vitae

Imagen Vía: Freepik

20 súper consejos para hacer un buen currículum.

Estos son nuestros consejos para hacer un buen currículum, esperemos que gracias a ellos ya puedas realizar tu propio CV de forma correcta para aumentar tus posibilidades de que te citen para hacer una entrevista de trabajo.

1.¿Cómo tiene que ser la foto del currículum?
Lo primero que tienes que hacer es elegir una buena foto. La foto que pongas en el currículum será la primera imagen que tenga la persona entrevistadora sobre ti, así que elegir una buena foto es esencial y necesario para llamar la atención desde primera hora.Pon una foto que te ayude a tener una imagen profesional.Es cierto que en Europa hay una tendencia reciente de no incorporar la foto personal en el CV, pero a día de hoy la foto sigue teniendo un peso importante, ya que a los reclutadores les gusta también ponerle cara a las personas para humanizar el currículum.

2.Datos personales: Pon tus datos de contacto para que te puedan localizar fácilmente y sepan más sobre ti: nombre, apellidos, teléfono, DNI, fecha de nacimiento, email, usuario de LinkedIn, etc.
Puedes dejar el email y el teléfono como clicable para hacerle más fácil el trabajo a la persona que vaya a contactar contigo.

que poner en el perfil del curriculumVía: Giphy

3.Formación académica: Tienes que poner los estudios que has realizado, indicando el centro y lugar donde los has realizado junto con la fecha de la duración de los mismos.

4.Experiencia profesional: Habla sobre tu experiencia profesional, es decir, nombra a las empresas en las que has trabajado y explica qué cargo tenías en ellas.

5.Funciones desempeñadas: Desarrolla dentro de la experiencia profesional las funciones que desempeñaste en cada puesto, así el entrevistador te conocerá mejor y sabrá si puedes encajar en el perfil del puesto ofertado.

6.La extensión del currículum: te recomendamos que tu CV creativo te ocupe como máximo 2 caras, así el entrevistador podrá leerlo fácilmente. Si te ocupa mucho espacio, intenta sintetizarlo con la información más importante.

No hagas que el entrevistador se quede tal que así:

como hacer un buen curriculum vitaeImagen Vía: Freepik

 

7.Facilidad de lectura: tu currículum tiene que ser fácil de leer, ya que no todo el mundo le dedicará mucho tiempo a leérselo. Hazle fácil el trabajo a los reclutadores haciendo que la información sea lo más clara y concisa posible.

8.Lenguaje: utiliza un lenguaje sencillo, el lector tiene que entender bien todo lo que quieres decir, no uses tecnicismos propios de tu sector, pues las personas que trabajan en recursos humanos pueden no dominarlos.

9.No seas repetitivo: no repitas los mismos datos en diferentes partes del currículum.

donde estudiar marketing digital - master de marketing digital graduate

10.Información complementaria: aporta más datos que sean relevantes para el departamento de recursos humanos como por ejemplo las herramientas que sabes utilizar, algún proyecto personal que tengas, etc.

11.Otros datos de interés: aporta información que no hayas mencionado ya, como otras habilidades que tengas, los idiomas que dominas, la disponibilidad para viajar, si dispones de vehículo propio, etc.

12.Importante: no mientas. No te pases de pícaro/a, es mejor ir con la verdad por delante que mentir, ponte en la situación de que te preguntan durante una entrevista sobre algo de tu CV en lo que has mentido y no sabes qué responder o cómo reaccionar, mejor que no te crezca la nariz como a pinocho.


que debe contener un curriculum
Imagen Vía: Giphy

13.Ortografía: Cuida cada detalle de tu escritura. No debes cometer errores ortográficos ya que pueden privarte de que te llamen para concertar una entrevista.

14.Diferenciación: tu currículum debe destacar sobre el resto. ¿Cómo puedes hacerlo? Crea un CV llamativo, distinto para cada oferta adaptándola a cada una de ellas.
Sí, quizás pienses que no tienes tiempo para crear un CV personalizado para cada oferta, pero piensa que de esta forma aumentarán tus posibilidades de que te seleccionen. Te dejo esta herramienta para hacer tu CV aún más creativo: ir a la herramienta.
consejos para hacer un buen curriculum

15.Tipografía: utiliza una o dos tipografías, que sean de fácil lectura. Puedes usar una para los titulares y otra para desarrollar los contenidos. No te recomendamos usar más de dos tipografías en tu currículum.

16.Colores: elige colores que sean apropiados para cada oferta de trabajo. Puedes personalizar los colores en función de la empresa a la que te dirijas para hacer un currículum que llame la atención.

17.Gráficos: si puedes usar gráficos, mejor, así lograrás que la información sea mucho más visual y entretenida de cara al lector.
que debe llevar un curriculum vitaeImagen Vía: Freepik

18.Intereses y hobbies: habla también un poco sobre tus hobbies, ya que esto puede animar a la persona reclutadora a seguir conociéndote.

19.Orden cronológico: utiliza un orden cronológico inverso, es decir, parte de la información más reciente hacia la información más antigua. Esta forma de orden es más moderna y gusta mucho a las empresas porque les permite saber que has estado activo los últimos meses.

20.Incluye una carta de presentación: junto al currículum llamativo que has creado, redacta una carta que capte la atención del reclutador. La carta tiene que incluir información sobre quién eres, qué has estudiado y por qué quieres trabajar en la empresa.

como hacer un curriculum atractivoInfografía de Windup School

Esperamos que todos estos consejos para hacer un buen currículum te hayan sido de mucha ayuda y ya sepas cómo hacer un currículum atractivo.

No dudes en contarnos más abajo con un comentario el consejo que te ha gustado o te ha servido más.  

Si quieres profundizar más sobre las entrevistas de trabajo te dejo este post con las claves para una buena entrevista de trabajo en 2019

 

Leave a Comment