Daniel Sánchez “Cuando el mercado nos pone en nuestro sitio suele ser demasiado tarde”

Os acercamos el mundo del emprendimiento de la mano de Daniel Sánchez Piña, socio director de Windup Estrategias. Más de 20 años dedicado al mundo del emprendimiento y las finanzas. Emprendedor en Alldayinternet, Startup Astronauts, Sacculi Bags, SION Ciberseguridad, entre otras.

Profesor y ponente en escuelas de negocios. Además, ha participado como mentor en el programa Yuzz del Banco Santander y aceleradoras, OPENINNOVA, START UP y el programa AT VENTURE.

Especializado en operaciones corporativas, rondas de financiación y estrategias de empresas.

Hemos intentado en una breve entrevista conocer más acerca del emprendimiento, los errores que se comenten normalmente y maneras de evitarlo. Todo ello podéis verlo en profundidad en el Máster de Turismo Digital.

Claves para emprender un negocio.

Hay que diferenciar entre lo que es iniciar un negocio, emprender y gestionar una empresa que ya funciona.
La estrategia a ejecutar es completamente diferente. Un negocio con histórico, con años y con trayectoria, facilita la labor porque ya conocemos el comportamiento de los clientes  y conocemos el producto que ofrecemos.

Sin embargo a la hora de emprender, el problema está en diseñar un modelo de negocio que funcione y encontrar los clientes que estén dispuestos a comprar nuestros productos o servicios.

Curso Emprende en Turismo Digital

¿Cuáles suelen ser los errores más comunes a la hora de emprender qué has encontrado a lo largo de tu trayectoria profesional?

El principal error es dedicar mucho tiempo y dinero a desarrollar un producto del que no tenemos la certeza que un cliente lo vaya a comprar.

Nos basamos más en nuestras sensaciones que en la realidad y cuando el mercado nos pone en nuestro sitio suele ser demasiado tarde. Se lanzan los proyectos sin pensar en las necesidades reales que tienen los clientes. No se trabaja el concepto “Product Market Fit“.

El otro error más habitual es trabajar con equipos donde los componentes tienen el mismo perfil, por no hablar de los proyectos de una sola persona. Son proyectos que destacan mucho en la parte donde sus componentes se han formado. El caso más habitual son equipos formados por personas con perfil técnico, donde se trabaja mucho el producto y se descuida la estrategia comercial y otros aspectos relevantes como puede ser el financiero.

¿Qué propones para evitar estos problemas?

Según mi experiencia y la de muchos emprendedores que he conocido, la mejor manera de reducir estos riesgos es iniciar un proceso de Lean Startup. Esta metodología nos permite ir conociendo paso a paso nuestro mercado, nuestro cliente, el producto que desarrollamos y percibir de manera más rápida y barata el error.
Otro punto esencial, es hacer un estudio previo de las necesidades reales para desarrollar el proyecto. Es necesario conocer qué inversión voy a necesitar, y qué recursos debo conseguir.

Y en cuanto al equipo, la solución está en buscar un equipo de personas con diferentes perfiles e inquietudes para tener distintos puntos de vista y que el proyecto no esté viciado.

Curso Transformación Digital

Leave a Comment