¿Quieres acercarte al mundo digital? ¿Te gustaría convertirte en un experto en marketing digital? o ¿simplemente tu lema es: “Quiero cambiar el mundo haciendo marketing digital”? Todo a su tiempo. Por ahora ¿cómo se te dan los conceptos más básicos?

Tenemos un diccionario de marketing digital pensado para ti, para acercarte a este mundo y empezar a descubrir sus secretos.

Hoy compartimos contigo 20 términos de marketing digital para empezar a descubrir y añadir poco a poco palabras técnicas a tu vocabulario de marketing.

Requisitos para trabajar en marketing

Vía: Giphy

¿Por qué deberías conocerlos? Porque para trabajar en este mundo no es suficiente con tener una actitud positiva o una implicación fuerte. Para trabajar en este nuevo sector es cierto que tienes que tener unas características innatas. Ser proactivo, apasionado de la tecnología, enamorado de los cambios, … porque aquí hay que ponerse en juego todo los días y actualizarse cada segundo, todo suma. Pero sobre todo es indispensable conocer y saber el lenguaje técnico y los términos utilizados en el día a día. Hay que saber qué significa linkbuilding  y saber “traducir” con palabras “comprensibles” a la hora de enseñar tus resultados y tus estrategias a gente que no trabaja en el sector del marketing.

Parece un mundo mágico y sencillo: diseño una página web con una plantilla,  pongo un par de fotos y un botón de comprar con un plugin y empiezo a ganar pasta mágicamente. Lo siento amigo, negativo. Como todo, se necesita trabajo, esfuerzo, estrategia, tiempo y conocimientos. En el marketing digital no hay nada mágico, las ventas no llegan por arte de magia porque tu servicio es el más chulo. Hay mucho detrás: hay esfuerzo, hay trabajo en equipo, hay creatividad, hay mucha información y actualización.  

Este trabajo es inspirador y activo. No es para todos. Si sigues leyendo significa que eres una de las personas que el Marketing digital está buscando. Para lograr tu especialización y ser un experto en marketing digital.

Requisitos para trabajar en marketing

Vía: Giphy

Vamos a descubrir juntos nuestro regalo para ti: las palabras que pueden ser útiles si te estás planteando estudiar Marketing Digital, un primer glosario de marketing digital.

Si al final del post te quedas con ganas de saber más terminología útil para dedicarte a este mundo, descarga gratis nuestro Mega Glosario de 100 términos. Términos que tienes que conocer, sí o sí, para dedicarte al mundo del marketing digital. Estos términos son los que hay que saber si o si para conocer el abc del marketing digital y te permitirán entender los conceptos básicos de marketing digital.

El abc del marketing

Vía: Giphy

Los términos de marketing digital útiles para empezar

Aquí te traemos, en orden alfabético, 20 términos  básicos que tienes que saber para empezar a introducirte en este mundo con estos conceptos básicos de marketing digital. Este pequeño vocabulario está pensado para perfiles como el tuyo, con poca experiencia en el sector y que está empezando a descubrir este mundillo. Así, puedes crear tu glosario de marketing digital. Vamos al lío.

Especialización en marketing digital

Vía: Giphy

1. Banner

Elemento movible que promociona productos/servicios en la página web. Se suele colocar en la parte superior, inferior o laterales de la página. Aquí hay que enseñar toda tu creatividad y capacidad de análisis. Sí, porque no da igual donde pones tu banner, hay que ver dónde funciona mejor haciendo pruebas y comprobando. ¿Un ejemplo? 👇

Vocabulario de marketing digital

Fuente Propia

2. Buyer Persona

Un perfil ficticio que utilizamos para identificar el tipo de cliente al que quieres vender. Es vital en el marketing de contenidos para poner cara a las personas a las que dirigimos la comunicación y permitiendo una mejor creación del contenido para el cliente. Si no conoces a la persona a la que tienes que comunicar y no le pones una cara ¿cómo puedes plantear una buena estrategia de Marketing Digital con sentido y exitosa?

3. Call to action

Llamadas a la acción, es un botón o enlace situado en la página web. Su tarea es atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. Suele ser un formulario en la página de destino. Ya lo sé, una cosa más en la que pensar, y tu que creías que para  vender era suficiente una página, dos fotos y el botón “comprar” 😜

 

donde estudiar marketing digital - master de marketing digital graduate

4. Cookies

Son pequeños archivos de texto, a menudo encriptados. Se ubican en los directorios del navegador. Utilizados para permitir a sus usuarios navegar con más facilidad. No aceptar las cookies puede hacer que no puedas utilizar ciertas funciones de la página web. Así que dale siempre aceptar a esta casilla de abajo que tanto molesta 🙊

5. Ecommerce

Comercio electrónico. Hay que mudar tu estrategia y tus objetivos al ámbito digital. Ecommerce se compone de todo el proceso de compra en internet: desde cuando se pone un artículo en el carrito hasta el proceso de pago, pasando por todos los pasajes intermedios. Seguro que este concepto ya lo dominas perfectamente. ¿Por qué? ¿Cuántas compras online haces al mes?

Vocabulario de marketing digital

Vía: Giphy

6. Funnel

El embudo de conversión indica los pasos que un cliente potencial debe de hacer en tu página web para realizar un objetivo determinado. Por ejemplo, los pasos que debe hacer para comprar tu camiseta personalizada con el logo de tu banda favorita 👩‍🎤

7. Engagement

Es el grado de implicación utilizado para evaluar la interacción de los usuarios con tu marca.  ¿Mencionas a tu amiga cuando ves algo gracioso en Instagram? ¿Compartes posts con tu novio para enviarle indirectas sobre qué regalarte para tu cumple? ¿Cuántas veces has participado en un sorteo en Instagram? ¿A veces te tocó algo? A mi nunca nada ✌ (JAJAJAJA)

8. Link

Un enlace es cualquier texto o imagen que se encuentra en una página web y en la que el usuario puede clicar y ser dirigido a otro contenido. Es uno de los principales medios de “desplazamiento” en la red, un puente. Hoy en día se encuentra presente en cualquier portal que visites, como los buscadores o redes sociales.

Términos de marketing digital

Vía: Giphy

9. UX

Experiencia de usuario. Elemento fundamental en el marketing digital y que a veces se olvida. Es un conjunto de elementos que cuentan cómo interactúa el usuario. El resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de tu página/producto o servicio.

¿Por qué es vital? Si quieres algo, y para alcanzarlo tienes que superar muchos obstáculos y al final no compras ¿la próxima vez seguirías los mismos pasos o buscarías otro camino? Quizá en otra página web 🤔

10. Impresiones

Las impresiones hacen referencia al nº de veces que apareces en la página de resultados y que se supone que has sido visto por el potencial cliente 👀

11. KPI’s

Key Performance Indicators. Son métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una estrategia en función de unos objetivos predeterminados, nos permiten medir el éxito de nuestras acciones. ¿Estás trabajando genial o hay que revisar algo de tu estrategia que parecía genial en tu cabeza?

Experto en marketing digital

Vía: Giphy

12. Keywords

Las palabras clave son las palabras o conjunto de palabras que utilizamos para indicar la temática de nuestra web a Google tanto en el SEO como en la publicidad y determinan los términos por lo que queremos que nuestro cliente nos encuentren en el buscador. Son buenas amigas a la hora que posicionarte en Google y destacar tu producto/ servicio, pero necesitan mucho tiempo y mucha búsqueda porque hay que saber elegir según unos factores y elegir las que más aportan a tu contenido y negocio.

13. Leads

En marketing, es el término que identifica a una persona que nos ha facilitado sus datos de contacto y que se ha interesado por los contenidos online de la empresa. Es vital que el visitante se convierta en lead para alcanzar la venta. No es suficiente tener un buen tráfico en tu web si al final no vendes, los visitantes tienen que convertirse en clientes y comprar,  porque… No venta, No Party.

Glosario de marketing digital

Vía: Giphy

15. Long Tail SEO

Hace referencia a la longitud del bloque de palabras, también llamado “palabra clave” o “keyword”. Para que llegaras a este post no era suficiente poner la keyword “Diccionario”, porque dada la alta competencia de este término sería muy complicado posicionar esta palabra clave.  ¿ Cómo solucionar el problema? Utilizando una long tail: “Diccionario de marketing online”. Utilizar un término long tail ayudará a posicionar más fácilmente el artículo porque será una búsqueda más concreta y habrá menor competencia. Te había dicho que trabajar las keywords no era tan fácil…

14. Networking

Red de contactos” hoy en día indispensable. Este término se refiere al hecho de participar en actividades y eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar nuevas oportunidades de negocio. Todo sale mejor cuando hay comida y una cerveza. Quizá,  entre una cerveza y unas croquetas de jamón nazca la mejor posibilidad de negocio de tu vida.

Vocabulario de marketing digital

Vía: Giphy

16. Plugin

Un plugin es una aplicación que, relacionándose con otra, puede añadir funciones. Este término normalmente se utiliza, por ejemplo, para los plugins de WordPress y muchas veces te salvarán la vida y te harán ahorrar tiempo, pero como todas las cosas buenas no hay que exagerar. Aunque son una pasada, no te solucionan todo.

Especialización en marketing digital Vía: Giphy

17. Remarketing

¿Cuanta veces te ha pasado de ver las zapatillas que acabas de bichear en una web en cualquier red social o anuncio? Parece casi que van corriendo detrás de ti ¿verdad? Esto es el Remarketing o Retargeting. Una forma de hacer marketing digital que se dirige a los clientes que anteriormente han hecho clic en tu anuncio o han visitado tu web. Se centra en mostrar anuncios de la marca a aquellos clientes que estuvieron a punto de adquirir el producto o servicio durante su navegación posterior 👟

18. Reputación Online

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet. ¿Qué piensan y cómo te ven los demás? ¿Te estás mostrando como  eres?

Conceptos básicos de marketing digital

Vía: Giphy

19. SEO

Search Engine Optimization o traducible con posicionamiento en buscadores. Es el proceso para optimizar los motores de búsqueda con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Aquí no será suficiente ser proactivo e innovador, aquí hay que estar informado y a la última.

20. Test A/B

Es una comparativa de dos elementos concretos de una campaña de marketing digital. Con este test se pueden comparar las imágenes de landing page o e-mail, los colores de CTA o botones y ver cual funciona más, o sea lo que genera más acciones por parte de los usuarios.

 

Fácil, ¿verdad?🤓 Si estos términos han sidos útiles y te has quedado con las ganas de saber sobre muchos más, descárgate aquí 100 términos para seguir avanzando y aprendiendo para alcanzar la especialización en marketing digital que necesitas. ¡Conviértete en un experto en marketing digital!

Abc del marketing digitalFuente Propia

 

donde estudiar marketing digital - master de marketing digital graduate