Dirección: Windup School y Factor ñ
Reparto: Teresa Viejo, Moisés Rubiño, José Gómez Zorrilla, José de la Espada, Clara Ávila, Nacho Carnés, Ernesto Jiménez, Tristán Elósegui, Virginia Calvo y Antonio Perles.
País: España | Ciudad: Málaga | Fecha: 3 de Octubre | Lugar: Cine Albéniz
Género: Marketing Digital
Sinopsis: El Digital Marketing Day celebra su sexta edición, pero esta vez de una forma diferente. Cine y Marketing Digital se unen para darle a este evento un toque muy especial y original. Profesionales del sector de toda España nos sorprenden con sus actuaciones de, en las que aprender y divertirse van de la mano. Muchas emociones que hicieron de este DMD19 algo inolvidable.
Valoración: ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

El pasado 3 de octubre celebramos la VI Edición del Digital Marketing Day en Málaga, nuestra ciudad natal. Fue un evento en el que vivimos muchas emociones y sorpresas. Ya en la entrada se respiraban las ganas de aprender de nuestros participantes, esperando su turno para entrar al estreno.

El evento comenzó pegando fuerte con la bienvenida de nuestro maestro de ceremonias, Antonio Perles. A él, le encargamos la difícil tarea de sacarnos una sonrisa y alguna que otra carcajada. 

La primera ponencia o “película” en pantalla fue la de nuestro socio fundador José Gómez-Zorrilla, “Por un puñado de datos”. Donde nos habló de Business Intelligence y nos enseñó la importancia, no solo de sacar datos, sino de saber tratarlos y analizarlos. Convertirlos en conocimientos y ese conocimiento en rentabilidad, ese es el camino. 

Le siguió la periodista Teresa Viejo con “La ventana indiscreta”, una metáfora perfecta del Marketing de la curiosidad. Nos dio una metodología muy potente para captar la atención de los usuarios y, sobre todo, nos enseñó que la curiosidad no mató al gato, más bien todo lo contrario. Como dice Teresa, “Las preguntas cambian el mundo”.

Con su ponencia, “Cómo el turismo encontró a Smart Data”, Moisés Rubiño nos contó la importancia de planificar las estrategias en base al comportamiento del cliente y que el Smart Data es la herramienta que lo hace posible. 

Ernesto Jiménez nos sorprendió con una ponencia interactiva en la que el público tomaba las decisiones, “The Matrix Brainstorming”. Nos habló de las audiencias y de cómo crear un contenido interesante para cada una de ellas. Un mundo donde la oferta es tan grande, que hay que centralizarse en el usuario. 

Para finalizar esta primera parte, entró en escena José de la Espada con “CROnica de una analítica avanzada”, ayudándonos a mejorar nuestras conversiones. Análisis de datos, tracking, personalización y AB testing están muy presentes en su charla. Al final, nos quedamos con su última reflexión: “Si cada usuario es distinto, ¿tu web debe ser la misma?”. 

Y se hizo el descanso. Nuestros azafatos, con un estilo a lo cine antiguo que no dejó a nadie indiferente, nos ayudaron a recuperar fuerzas. Además, no podemos dejar de mencionar a la banda de músicos que tocó en directo para nosotros. 

Con las pilas ya cargadas (y la tripa llena), volvimos a la carga para el segundo asalto. Virginia Calvo nos mostró un mundo desconocido para algunos en su ponencia “Esports: el marketing nunca duerme”. El sector que se está convirtiendo en uno de los pilares del entretenimiento digital en España. Una cosa nos dejó clara, no podemos dejar de lado los deportes electrónicos. 

Tristán Elósegui vino a salvarnos a lo James Bond con su ponencia “Soy board, dashboard”. Porque tomar decisiones no es fácil, y para no fallar necesitamos tener los datos por delante y reducir la incertidumbre. Para eso necesitamos los Dashboards y Tristán nos ayudó a conocerlos mejor, para tener el control de todo lo que pasa en nuestra empresa. 

En “Back to the OHH: Programmatic DOOH”, Nacho Carnés nos enseñó cómo funciona la publicidad programática y todo el impacto que es capaz de crear. La posibilidad de crear campañas digitales que se muestran en sitios muy específicos donde se mueve nuestro público objetivo. Todos nos sentimos un poco como Martin en Regreso al Futuro

Para cerrar la cartelera, no podía faltar Clara Ávila con “En qué piensan los usuarios”. Nos demostró la importancia de ponerse en la piel de nuestro cliente para desarrollar una campaña en medios digitales. Planificar, producir y lanzar son los pasos a seguir en una estrategia. “Las campañas nunca deben terminar sin más. Mide, aprende y vencerás.” 

Durante el evento, no todo fueron ponencias. ¡Hubo momentos muy divertidos! Sorteos en los que regalamos libros de Tristán y Clara, un concurso en Instagram con un premio de 500 euros en formación, Antonio cantando y bailando “tequila” y algún que otro asistente que se vio en un aprieto con nuestras preguntas. 

Pero todo esto no lo vivimos solo nosotros, lo vivieron muchos más desde fuera. ¡Quemamos las Redes Sociales! 

Fuente: Metricool

Y muy a nuestro pesar, llegó la hora de finalizar el evento. No hubo créditos, pero si hubo música, risas, diversión y alguna que otra pelota volando…

Los directores, Windup School y Factor Ñ, no escatimaron en creatividad. Ya sabemos que, tanto en el cine como en cualquier ámbito, es el director el que junta todos los elementos y hace posible que se produzca la magia. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el reparto, el equipo de producción, los efectos especiales, guionistas, fotógrafos… y, sobre todo, sin nuestros espectadores. Otro año más, nos vamos con la sensación de que juntos brillamos más. 

¡GRACIAS!