El mobile first index ya está aquí

Que el acceso desde dispositivos móviles ha aumentado exponencialmente en los últimos años, es algo que todos más o menos sabemos. El problema es que muchas webs y ecommerce no están preparadas como deberían para este nuevo escenario y conservan diseños y funcionalidades que están pensadas para usuarios que acceden desde dispositivos de escritorio. Además, Google queriendo forzar este cambio lo antes posible e intentando ofrecer los mejores resultados a los usuarios, presentó el Mobile First Index (MFI) haciendo que el ranking en el buscador está basado en cómo está nuestra web preparada para mobile y no para desktop, como hacía antes. Mediante este post pretendo resumir que debes tener en cuenta en tu web para que esté lista para el MFI.

¿Qué es esto del MFI?

El Mobile First Index, como su propio nombre indica viene a decir que la versión móvil de nuestra web será el primer punto de referencia de la indexación para Google y en base a esto se determinará un ranking. Esto es debido al auge que ha habido en búsquedas móviles que superó a las de desktop, lo que hizo a Google plantearse que a la versión a la que más debía atender y a la que debía de dar peso a la hora de rankear era a la de mobile. Cuando digo mobile me refiero a cualquiera de sus tres configuraciones:

  1. Diseño web adaptable o responsive design
  2. Publicación dinámica
  3. URLS diferentes

Puedes leer más de esto en https://developers.google.com/search/mobile-sites/mobile-seo/?hl=es

Taller SEO Mobile

Con esto Google deja en segundo plano la indexación desktop, por lo que debemos poner todos nuestros esfuerzos en mejorar nuestra versión mobile. Esto generalmente es difícil de hacer entender entre los equipos de diseño que están acostumbrados a trabajar con pantallas de 27” y que no se paran a mirar cómo se vería la web que están diseñando en un smartphone de 100€. En esto es algo que los SEOs debemos evangelizar.

Si no tenemos versión mobile o ésta no está correctamente optimizada, podría suponer un impacto negativo en los rankings tanto de las búsquedas mobile, como de las búsquedas desktop, ya que al pasar la versión mobile a ser primaria en la indexación también afectaría

Se entiende mejor de manera gráfica,  donde podemos ver en la izquierda la indexación primaria en dispositivos de escritorio, que viene a ser la “antigua”. En la derecha la actual donde directamente y en primera instancia, se crawlea la versión mobile.

¿Cómo lo monitorizo?

Google anunció esta novedad el 4 de noviembre de 2016 mediante su blog para webmasters y comentó en este otro post que sería en julio del 2018 cuando lo desplegaría y lo haría notificando a los webmasters con Google Search Console con un mail en el que notificaba que el Mobile First Indexing estaba activado:

 

Cabe decir que la mejor manera de saber esto no es esperando a Google, sino mirando los logs del servidor y ver el comportamiento de Googlebot en nuestro site. En muchos casos el MFI ya estaba activo antes de que Google enviará este mail y en otros muchos casos ya está activo y Google no ha enviado notificación.

Para ver los logs del servidor con herramientas específicas para ello como son Kibana o Loggly, que generalmente son caras y no todo el mundo tiene acceso a ellas. Por lo que yo para proyectos pequeños, os recomiendo SEOlyzer, que con una sencilla instalación nos permite ver fácilmente los logs.

Por ejemplo, yo fui capaz de ver en el momento en el que Googlebot mobile comenzaba a visitar más una de mis web que el Googlebot desktop. En esta web aún no se ha recibido el citado mensaje de Google.

Para que entendáis que es un proceso que aún se está dando, es bastante irregular y que se alargará en el tiempo hasta ser definitivo.

¿Qué hay que hacer para estar listo para el MFI?

Como esto es algo que Google está implantado de manera paulatina, tenemos tiempo para ir preparando nuestros sites antes de que se vean afectados en los rankings.

Si leemos las guidelines de Google sobre este tema, podemos entender que si tu web es por ejemplo responsive design y tiene el mismo contenido en ambas versiones, estarías salvado y no tendrías nada que hacer.

También si tenemos dos versiones por publicación dinámica, hay que analizar y ver que contengan el mismo contenido y que su estructura sea parecida.

Pero ojo con la experiencia de usuario en cada versión, ya que si en mobile no es muy positiva, podría afectar en los rankings. Por ejemplo si tenemos textos y en la versión desktop se visualizan de manera normal, pero en la versión mobile molestan a la navegación, esto podría afectar, por lo que podríamos plantearnos esconderlos en un acordeón o pestaña.

El problema generalmente viene con las webs que tienen ambas versiones en URLs diferentes y por ejemplo la versión desktop la tienen bajo midominio.com y la mobile bajo m.midominio.com. En este caso habrá que estar atento a:

  • Contenidos: que sea el mismo en ambas URLs. Videos, imagen, textos…
  • Links: deben contener los mismos enlaces internos. Cuidado con los menús que generalmente suelen ser diferentes en las versiones mobile y en las desktop.
  • Datos estructurados: al igual que los anteriores puntos debe contener los mismos en ambas versiones
  • Metadatos: deben ser equivalentes a los de la versión desktop, lo cual no quiere decir iguales, ya que podemos tener unos metadatos optimizados para mobile haciéndolos más cortos por ejemplo.
  • URLs del Hreflang: deberán apuntar a las URLs de otros idiomas/países de version mobile
  • Velocidad de carga: haz un esfuerzo para que la velocidad de carga sea mejor tanto en mobile como en desktop, ya que Google cada vez le dará más importancia si pretende dar una buena experiencia a los usuarios de dispositivos móviles.

Y probablemente me deje muchas más cosas que se pueden revisar de cara al MFI. Lo que te recomiendo es leer las guidelines de Google sobre este tema y utilizar las herramientas que pone a disposición como la  de https://search.google.com/test/mobile-friendly

 

Si quieres saber más acerca del Mobile First Index, no te pierdas el próximo curso sobre  Seo para móviles y Seo Internacional con nuestro profesor Jaime Cuesta, te encantará!

jaime-cuesta

Autor:

Jaime Cuesta López

International SEO & Asos Specialist en MANGO

Leave a Comment