Estrategias de Instagram: el hashtag para la empresa

¿Utilizas las Redes Sociales para dar visibilidad a tu marca? Lo sabemos, Facebook, Instagram, Twitter y las Redes Sociales en general son unas de las mejores herramientas para atraer followers y generar visibilidad alrededor de ti o mejor, de tu empresa. 

¿Has pensado que todo lo que haces a nivel personal lo puedes aplicar a tu  empresa también?  

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mundo de las redes sociales? Fijar objetivos, elaborar una estrategia de marketing, utilizarlas de manera profesional y no solo a nivel personal. 

¿De qué hablamos hoy? Instagram y los hashtags. Tu ahora te preguntarás, ¿marketing en Instagram? Sí amig@, se puede hacer. ¿Cómo hacerlo? Con los #hashtags. ¿Qué hashtags utilizar en Instagram para triunfar? Te lo voy a explicar hoy. 

Te diré más, hoy podrás descargarte la guía para optimizar tu perfil para que tu empresa destaque en Instagram.  

Para qué sirve un hashtag en Instagram

Instagram con sus fotos ha traído también los hashtags, etiquetas que se ponen en la publicación para que sea más fácil encontrar contenido relacionado con ese Tag. 

¿Qué significa el Hashtag? Podemos definirlo como la palabra, el conjunto de palabras, siglas, números o emoticonos que se escriben sin poner ningún tipo de espacio y que comienzan siempre con el símbolo del hashtag #. Ayudan el algoritmo de Instagram a entender de qué ámbito se ocupa y que nicho va a ocupar un perfil. 

¿Para qué sirve el Hashtag? ¿Por qué es tan importante? Poner estas etiquetas nos permite organizar el contenido que publicamos en la red.  ¿Qué significa eso? Que si tu pinchas en uno de los hashtags de la foto se abre una ventana en la que podrás ver y navegar por todas las otras publicaciones etiquetadas por el mismo Tag. Además, es posible seguir los Tag como si fueran cuentas. 

¿Por qué usar Hashtags en Instagram? Cuidar y planificar el uso de hashtags en Instagram. Un buen Tag permite que tu marca llegue a mucha más gente y, además, a un público realmente interesado. ¿Por qué? ¿Te acuerdas de lo que hemos comentado antes que al pinchar en un tag se abren todas las publicaciones relacionadas? Esta es la respuesta. 

como crear un instagram para una empresa

Fuente propia

¿Cómo mejorar tu Instagram? Hashtags Hashtags Hashtags pero usa la cabeza, los Tags genéricos no me valen. #Love #Happy #InstaMood ¿En serio? Estos hashtags son tan genéricos que sí, pueden llegar a un público más amplio, pero no te aportan nada. Traen followers que siguen estos Tags solo para ganar más seguidores y likes en su perfil. Estas cuentas que quieren solo ganar seguidores, comentar y dejar me gustas recíprocos no son tu audiencia, no están interesados en lo que haces, vendes y ofreces. No les importa tu contenido y eso no significa Instagram success

Cómo usar hashtags en Instagram

Ya sabes qué es y para qué sirve un Hashtag, ahora veamos qué se puede hacer en Instagram y cómo poner un Hashtag en Instagram. Esto es solo el comienzo, ¡ánimo!Como usar hashtag en Instagram

Fuente propia

Te pongo en situación: estás publicando una foto en Instagram, pon tu copy bonito y llamativo, y allí, justo debajo de tu descripción, hay que trabajar. Ahora, por fin ¿Cómo se usa el hashtag

Selecciona máximo 5/6 palabras, números, conjunto de letras o emoticonos, con sentido semántico y distintivos que te permitan llegar a tu público objetivo. Haz de manera que en tu publicación haya hashtags generales: 

  • Hashtags que describen lo que ofreces; 
  • Hashtags generales de tu buyer persona: por ejemplo puedes poner el país y la ciudad
  • Hashtags de comunidad: por ejemplo una palabra que define tu comunidad. La nuestra es #Winners
  • Acuérdate de utilizar hashtags propios de tus productos, que describan lo que haces
  • Finalmente, si quieres, incorpora hashtags de tendencia. 

¿Cómo puedes crear una estrategia de Instagram para tu empresa eficaz? Con estas reglas:

para que sirve un hashtag en instagram1. Analiza y busca. Tienes que conocer todos los Tags con los que tu marca se relaciona y seleccionar los que se adaptan a tu empresa y sean útiles. Mira los Hashtags que tu público y tu competencia utilizan en sus contenidos y saca ideas. Pincha en los Tags que te llaman la atención y verifica que sean activos y seguidos. Utiliza herramientas que te ayudan a medir la popularidad de un hashtag para poder identificar # de calidad y de alta visibilidad para crecer y ganar nuevos seguidores.  Una herramienta útil que puedes probar es Hashtagify.

2. Crear tu Hashtag. Nadie te impide crear tu branded hashtag, es decir, un Tag tuyo que puede ser el nombre de tu marca, por ejemplo #WindupSchool o un aspecto o filosofía de empresa por lo que te gustaría diferenciarte y ser reconocido: #AprendeHaciendo. Un Tag de marca te ayuda a ser reconocible y destacar. Compartiendo un Hashtag de empresa será más fácil para tus clientes encontrarte en Instagram: cuando un usuario busca una marca en esta red social, el contenido creado y difundido por otros usuarios será casi siempre el primero a aparecer. Si tu público, cuando compra o utiliza algo de tu empresa, sube una foto y en su post pone tu # personal, el juego ya está hecho. 

hashtags utilizar en instagram

Fuente propia

3. Actualízate. Cambia los Hashtags que estás utilizando, para tener más posibilidades de llegar a más público. Tienes que ver los Hashtags como palabras claves: utiliza las que representan lo que hay en la foto, selecciona las que tienen una relación con lo que has publicado. ¿Cada foto es diferente? Bueno, los Tags también. ¿Cómo organizarte? Crea un calendario de publicación, define día, hora, formato, copy, objetivo y los Hashtags que vas a utilizar. Teniendo claro objetivo, copy y que publicar será más fácil distribuir los diferente hashtags y tener claro cuales seguir utilizando y cuáles hay que cambiar según tu contenido. 

máster executive en marketing digital

4. La posición de los Hashtags. Vamos a ver cómo poner un hashtag en Instagram: teclea el simbolo #, añade la palabra, el número o lo que hayas decidido y ya lo tienes. ¿Dónde ponerlo? Hay que ponerlo debajo del contenido principal. Deja una línea entre tu mensaje principal y tus Tags. Eso queda más visual y luego permite a tu usuario leer con claridad tanto el copy como los hashtags.

5. Crea tu lista de Hashtags de Instagram. Elige entre los que tu público busca. Nosotros somos una escuela, para entender cuáles son los tags que os representan en Instagram, una idea puede ser la de poner en el buscador ¨escuela¨ y ver lo que sale. Mira también quién sigue tu perfil y ponte en sus publicaciones, ¿qué Hashtags utilizan? ¿Con qué se identifican? Saca ideas de aquí y dale caña. 

para que sirve el hashtag

Fuente propia

6. Cómo no usar los hashtags en Instagram: te cuidado con el SPAM. Ya lo hemos comentado, varía los hashtags que utilizas porque si copias y pegas siempre los mismos Instagram lo detecta y puede catalogarlos como SPAM. ¿Te va afectar? SI, se reducirá la  visibilidad de tus contenidos. Mala idea amigo.  

7. Stories. Una vez hecho todo este trabajo de búsqueda y medición no lo tires a la basura, acuérdate de utilizar los hashtags también en tus stories. ¿Por qué? Como ya he comentado si un usuario busca un hashtag que tu has utilizado le sale también la story en la que lo has usado.  El Hashtag se enseñará en la parte superior de la pantalla y desde allí se podrá empezar a seguir el #, como si fuera un perfil de una persona. 

8. Una vez que tienes tu lista con todas las cositas contadas hasta ahora, elige lo que más define lo que haces y vendes, lo que más se relaciona con tu marca, el rey de tus hashtags. ¿Hecho? Ponlo en la Bio de tu perfil¿Cómo crear un Hashtag en la biografía de Instagram? Tal y como lo haces en la publicaciones: añades el símbolo # delante de la palabra y eso se convertirá en un Hashtag clicable. Este simple detalle permite generar la conciencia de la marca y permite identificarte mejor cuando tu usuario entra por primera vez en tu perfil.  Cuando en el perfil vemos # relacionados con el marketing y el digital y vemos que están también en la Bio, es más fácil intuir que la página en cuestión se ocupa de este mundillo. 

como crear un instagram para una empresa

Fuente propia

¿Con qué me gustaría que te quedases después de leer este post? Hacer una estrategia de marketing digital en Instagram es posible. Que no es fácil y que no todo el mundo lo puede hacer. Búsqueda, pruebas, medición, cambios… todo esto es Hashtags y Instagram. No vale ponerse en Google y buscar los mejores hashtag para instagram o hashtag más utilizados en instagram, porque los mejores Hashtags para alguien pueden no ser los mejores para ti. Porque el secreto no es cuantos si no cómo usar los Hashtags. Fíjate en tu público y follow the hashtag, pero que sea el tuyo. 

como usar hashtag instagram

Leave a Comment