Google Data Studio Beta

Data Studio Tutorial

En este post hablaremos sobre Google Data Studio Beta, una de las herramientas de Google para la creación de informes.
¡Empecemos!

¿Qué es Data Studio?

Data Studio es una herramienta de Google que fue lanzada en el año 2016, la cual te permite crear informes atractivos de una manera fácil y muy visual con los datos de tu sitio web.
Principalmente tiene 3 objetivos que desarrollaremos brevemente:

 Conectarte a los datos de tu sitio web: permite la transmisión de datos directamente desde Google Analytics con todas sus métricas y dimensiones.
 Visualizarlos para analizarlos: puedes añadir los datos en diferentes formatos (más adelante los analizaremos).
 Compartir: te permite compartir el informe con tus compañeros y clientes para colaborar en ellos o solo para visualizarlos.

 

CREACIÓN DE UN INFORME

Para empezar a trabajar en Data Studio es necesario tener una cuenta de Gmail creada.
Esta es la página de inicio de Google Data Studio Beta:

En la esquina izquierda inferior aparece la herramienta Informes, donde puedes encontrar todos los informes que vayas creando o que se compartan contigo. Además Data Studio te proporciona diferentes ejemplos para que, a partir de estos, puedas modificarlos al parecer del usuario.

Además, aparecen las herramientas Fuente de datos y Explorador; en la primera podrás visualizar los componentes que conectan el informe con tus datos. Tienes la posibilidad de importar datos de Hojas de Cálculo de Google, AdWords y Google Analytics, entre otros.

La Herramienta Explorador ha sido añadida recientemente, y se ha diseñado para ayudar a encontrar datos más rápido. Con esta herramienta se simplifican algunas tareas, además de la posibilidad de aplica filtros de manera rápida.

Para la creación de un informe podemos hacerlo de dos maneras, o bien iniciar un nuevo informe en blanco o bien a través de Google Data Studio Templates que son plantillas que te ofrece Data Studio Beta.

Si eres nuevo en esta herramienta te recomiendo que empieces por la opción de Data Studio Templates usando una plantilla y vayas añadiendo o quitando las métricas y dimensiones que más se adapten a aquellos datos que quieras mostrar.

Aprende más sobre Data Studio

En este post vamos a trabajar a partir de una plantilla de informe de PPC de comercio electrónico, que combina datos de Google Analytics y Google Ads.

Al pinchar sobre el informe te aparecen la opción de utilizar plantilla, al hacer clic sobre esa opción te aparece una ventana de bienvenida como la que muestro a continuación:

A continuación, aparecen los términos y condiciones de servicio, aquí deberemos escribir el nombre de la empresa para la que trabajamos o en su defecto, dejarlo en blanco.

 

A continuación nos mostrará una ventana de preferencias que rellenaremos al parecer de cada usuario.
Así se ve un informe de PPC de DataStudio:

 

Vamos a analizar el contenido del informe.

Ecommerce metrics

En primer lugar en la esquina superior izquierda tendremos las métricas del ecommerce, aparece métricas como ingresos, transacciones, valor medio pedido…etc.

Se pueden cambiar las métricas para poder tener aquellas que más se adapten a tu comercio, a mí, por ejemplo, me gusta añadir las veces que se abandona el carrito.

Sales by Source

En la gráfica de barras aparecen las ventas por fuente de tráfico, es decir cuáles son los ingresos que se tienen por cada fuente de tráfico.

Google Ads Metrics

En el cuadro superior derecho aparecen las métricas de Google Ads, donde se puede visualizar el gasto que se genera en las campañas que tengamos activas, las impresiones, los clics, el CTR, el CPC medio y el ROAS, que es la división entre el valor de la conversión y su coste.

Google Ads cost/conversión

En la gráfica de la serie temporal se muestran los datos por coste y conversión, a mí personalmente me gusta visualizar este dato por mes, pero podéis cambiarlo a vuestro gusto desde la fecha que más os convenga.

Top 5 Products and Campaings

Las dos tablas que se muestran permiten ver el top de los 5 productos más vendidos de tu ecommerce (izquierda) y las 5 campañas de Google Ads que más impresiones, clics o gasto generan. Podéis ordenarla a vuestro antojo dependiendo del dato que más os interese.

DataStudio permite cambiar colores, fechas, métricas y cualquier dato desde la plantilla que ellos os proporcionan. Yo recomiendo que trabajéis mucho en la herramienta porque tiene un sinfín de posibilidades y podréis mostrarle los datos a vuestro cliente o a vuestros propios compañeros de la empresa fácilmente y de una manera muy sencilla de entender.

Si os ha gustado el post y queréis profundizar más, os animo a asistir al curso intensivo de Diseño y Automatización de Dashboards. Análisis de Datos impartido por Sora Sans, Ecommerce Manager en Tiendanimal. Un curso de 20 horas donde aprenderás sobre Dashboard y analítica de datos para la toma de decisiones.

patricia-cordn

Autora:

Patricia Cordón

SEM y Analítica

Leave a Comment