Las actividades de Team Building para empresas

En el post qué significa Team Building y cómo hacerlo, hemos visto que es un Teambuilding y sus objetivos principales.

Hoy damos un paso más, ¿qué aporta un buen Team Building? Buen humor en la empresa. La motivación para trabajar en equipo y un ambiente relajado son fundamentales. Todos hemos vivido momentos bajo tensión y estrés, y sabemos que no es fácil.

Un buen Team Building mejorará la comunicación, la motivación para trabajar en equipo, la capacidad de escucha, el respeto de la opinión y las ideas de los demás, la confianza, la integración, la gestión del tiempo y del estrés. Sobre todo, estos juegos de Team Building para empresas, fortalecen el espíritu de equipo y las relaciones en el equipo de trabajo.

 

La figura del Coach en los ejercicios de Team Building

No te olvides que al organizar estas actividades para trabajar en grupo, hay que seleccionar un Coach adecuado. ¿Por qué? Para que las técnicas de team building planteadas funcionen bien. Ya, otra cosa en la que pensar, pero es una figura fundamental. ¿Has hecho deporte en tu vida? Así como con en el deporte, la tarea del coach es la de analizar los miembros del team, animar la creatividad y la imaginación y asegurarse de que todo el mundo se implique en las dinámicas. Según los ejercicios elaborados y los objetivos a cumplir se contará con profesionales y con especialistas diferentes. A veces es suficiente que el Coach tenga una actitud positiva y una fuerte personalidad, pero otras veces se necesitará un experto en la materia. ¿Un ejemplo? Un Team Cooking, ¿eres un cocinero? ¿No? Lo siento necesitas la supervisión de un experto.

tecnicas-de-team-building-

Vía: Giphy 

Ejemplo de actividades de Team Building

Se pueden desarrollar muchas actividades para motivar a un equipo de trabajo. Ahora veremos juntos ejemplos de dinámicas para Team Building, tú tienes que elegir según tus necesidades y, según cómo sea tu gente, las más eficaces.Ejemplo de actividades de team building

Fuente Propia

Unos ejemplos de actividades de Team Building son:

–      Social Team Building: Trabajar en grupo y ayudar a los demás a la vez, es la clave para una implicación a tope. Imagina a tu equipo trabajando juntos para ayudar a la gente y hacer algo bueno para la comunidad. ¿Qué se puede hacer? Cocinar para un refugio, construir algo como un mueble para una escuela o montar un aula de una guardería. ¿Estos parecen proyectos demasiados grandes para tu equipo? Entonces porque no dibujar con tu equipazo una ciudad sostenible. Tenéis que dibujar desde cero, como arquitectos, un boceto de una ciudad completa: edificios y parques… Tu ciudad ideal. La idea es estimular la creatividad, que cada compañero se encargue de algo, tenga un rol preciso para lograr el objetivo común.

¿Para quién es? Para todos los equipos que necesitan un impulso a nivel de motivación y liderazgo. Perfecto para mejorar la capacidad de tomar decisiones.

¿Cuándo hacerlo? En temporada festiva o celebraciones empresariales.

–   Team Building Game: Una versión interesante puede ser lo de organizar actividades en la calle. Se pueden organizar actividades creativas en las que hay que relacionarse con los ciudadanos de tu ciudad. Por ejemplo, enviar un grupo al mercadillo de la esquina para encontrar el mejor precio para comprar un kilo de manzanas o el par más barato de zapatillas.

¿Para quién es? Equipos dinámicos y motivados.

¿Cuándo hacerlo? Aprovechando meetings o presentaciones de productos fuera de la empresa.

juegos de team building para empresas

Vía: Giphy 

–   Team Building Musical: Perfecto para relacionarse con los trabajadores a través del subconsciente y de las emociones. Este tipo de formato resulta ser muy eficaz para construir espíritu de equipo y celebrar los logros de la empresa. ¿Un bingo musical? Imagínate cantar y bailar con tus compañeros, a los que sueles ver siempre en traje y rígidos. Sin duda la mejor actividad para perder la vergüenza y ver a tu equipo con otra prospectiva. ¿Cómo funciona? Se dan cartones que llevan escritos títulos de unas canciones internacionales o no, da igual; al salir del número sonará una canción; todo el mundo tiene que identificarla para poder quitarla de su cartón. Nada más, solo no olvidarte que por cada canción que adivinas tendrás que montar una pequeña coreografía y hacer bailar a toda la oficina.

¿Para quién es? Indicado para todo el mundo.

¿Cuándo hacerlo? Perfecto cuando hay que trabajar la comunicación y mejorar las relaciones entre los empleados. Además, sirve para perder la vergüenza y esto es la clave para crear cohesión y sentimiento de pertenencia al grupo.

team building dinamicas de integracion

Vía: Giphy 

–    Team Building en Cocina: Es una de las dinámicas más divertidas y donde hay que colaborar en equipo. Cocinar requiere implicación, organización y gestión del tiempo. ¿Quieres convertirte en un MasterChef como lo que van en TV? Este es tu Team Building. Avisa que mañana no se trabaja, mañana concurso de paella en la ofi y después a comer. Trabajo en equipo, capacidad de comunicación, coordinación y si se gana… gloria infinita en la oficina. Antes de empezar, para tener los mejores ingredientes tendrás que ganar una gymkhana. 3, 2, 1 a cocinar.

¿Para quién es? Todos los que aman la comida.

¿Cuándo hacerlo? Ideal para celebraciones empresariales, antes se cocina juntos y luego se come juntos.

ejemplos de actividades para team building

Vía: Giphy 

–        Team Building Aventurero: Activo y dinámico. ¿Ventajas? Permite trabajar el problema solving, la comunicación, la actividad del grupo a través de dinámicas al aire libre. Un trabajo físico y mental, implica una elevada implicación por parte de los participantes, sino se pueden obtener resultados negativos. Grupos de 3 o 4 personas, una gymkhana, gana quien llega el primero a la meta. Un Team Building hecho de juegos de pistas, argumentos intrigantes y temas de carácter histórico.

¿Para quién es? Equipos jóvenes que tienen que pasar mucho tiempo juntos.

¿Cuándo hacerlo? Sobre todo en momentos de crisis para mejorar la implicación entre los miembros.

máster executive en marketing digital

Una vez entendida la importancia del trabajo en equipo en una empresa y las mejores dinámicas para salir de la zona de confort, hay que darle caña. Entre estas ideas para actividades Team Building, ¿cual es tu favorita?

 

Leave a Comment