¡La Navidad está aquí! Las ciudades han colocado sus luces, las casas y oficinas están decoradas y vamos notando cómo crece esa ilusión que acompaña estas fechas. Ya seas un fanático la navidad o seas como el Grinch, es inevitable que por todas partes se respire ese ambiente tan feliz. En el mundo empresa, está claro que tienen que poner todo su empeño en conectar con el cliente en una época tan especial. 

Y de eso es de lo que vamos a hablar en este post, de cómo hacer un buen marketing digital para Navidad. Hay que tener muchas cosas en cuenta, y sobre todo ser original. ¡El consumidor quiere ver cosas diferentes! Además con la saturación que hay en el mercado en estas fechas, las acciones de marketing pueden marcar la diferencia entre que te compren a ti o a otro. 

Así que aquí te dejo unas ideas y consejos para que tus campañas de Navidad sean todo un éxito.

IDEAS MARKETING DIGITAL PARA NAVIDAD

Con las nuevas tecnologías las acciones de marketing digital para Navidad se han disparado. En este post sólo te menciono unas cuantas que podrían ser muy interesantes para tu empresa, ¡pero hay mil más!

Descuentos y promociones

Sí, sabemos que no hemos descubierto América, pero en estas fechas es muy importante incrementar las promociones. Sobre todo, hazte notar con formatos e imágenes originales y ¡ocúpate de que todo el mundo se entere! Puedes hacer tarjetas de regalo especiales o lanzar ofertas de productos exclusivos. Aquí te dejo unos ejemplos:

Zazzle es una tienda online donde puedes comprar tanto diseños predeterminados como diseños hechos por ti. Además lo hacen de una forma muy original ya que te agrupan los productos en categorías muy divertidas. 

Concursos y sorteos

Otro esencial en tu armario de acciones de marketing digital para Navidad. Siempre funcionan, ¡sobre todo si lo haces divertido! Puedes hacer sorteos aleatorios con compartir y likes en redes sociales, competiciones de fotos navideñas originales con un hashtag o incluso test tipo: “¿Cuánto sabes de la Navidad?”.

Aquí abajo tenemos un ejemplo muy bueno de contenido interactivo. Se trata de un calendario de adviento virtual de Juguetos, si vas pinchando los días descubrirás si te han tocado premios. 

Cepsa hizo algo parecido con un roscón de reyes donde tenías que encontrar los premios, ¡igual que en el de verdad!

ejemplos sorteo navidad

Eventos navideños

Este ejemplo no es precisamente de navidad, se trata de una acción de Black Friday de la empresa REI, una tienda de ropa para hacer deporte al aire libre. Lo que hicieron fue mandar una newsletter incitando a la gente a reunirse para hacer distintas actividades al aire libre en vez de pasar el día en tiendas comprando. En el mismo mail detallaron algunas ideas para hacer y lo acompañaron todo con un hashtag para compartir. ¡Imagina qué impacto podría tener hacer esto en Navidad y reunir a todo el mundo en el mismo sitio! 

evento navidad

Crea landings específicas

Una acción muy potente también es hacer una landing específica para promocionar sólo aquellos productos que te interese vender en esas fechas, o simplemente para hacer marca. Es muy interesante si además vas a trabajar el SEO en tu campaña. 

Hubspot creó esta página específica para su campaña de Navidad. El contenido de venta no difiere mucho de lo que hacen normalmente, pero la temática sí. ¡Y tiene una animación de nieve cayendo! 

ejemplo landing navidad hubspot

“A year of music” es un micrositio que creó Spotify en 2015 donde puedes iniciar sesión y escuchar las canciones que más escuchaste durante el año, o simplemente las que más le gustaron a la gente.  

ejemplo de landing año nuevo

Campañas de email marketing

El email marketing es la gran estrella en las campañas de marketing digital para Navidad. Voy a repetirme un poco pero… ¡Hay que ser original! Piensa en todos los correos de Navidad que te llegan y cuantos abres, tiene que ser impactante. Puedes usar las campañas de email para mandar felicitaciones a tus clientes en formato vídeo, gif o con una foto del equipo, para enviar las promociones…

Estos son dos ejemplos de email marketing muy interesantes. El primero es de una empresa de viajes llamada jetBlue. En el email te cuentan la “receta” para ser un viajero agradecido copiando la receta del típico pavo de acción de gracias.

ejemplo email campaña navidad

 

El segundo es una app de citas, Hinge , que envió un poema a sus suscriptores sobre las desventajas de liarse con un compañero de trabajo en vez de llevar a la cena de Navidad un acompañante que hayas conocido, por ejemplo, a través de su aplicación…

ejemplo email navideño

El último ejemplo es de HBO. En esta campaña de Navidad mandaron un correo electrónico en el que te daban 12 episodios para que los compartieras con quien tu quisieras (tuvieran cuenta o no). Es una época para regalar, ¿no?

ejemplo email navidad hbo

Ideas para regalos

 Ya hemos visto en otros ejemplos algunas acciones de ideas para regalar en Navidad, pero merece un punto a parte. Al final ayudas al consumidor resolviendo un problema que todos sabemos que se da en esta época y además lo diriges a tus productos.

Esta tienda de decoración, Home Goods, juega también con el calendario de adviento pero esta vez sugiriendo sus productos.

ejemplo ideas para regalo

Acciones de responsabilidad social

Si ya durante el año son buenas las acciones de responsabilidad social, en Navidad más. En esta época, se ablandan los corazones y todos queremos ayudar a los que más lo necesitan.  Puedes hacer recogidas de alimentos, de juguetes, visitas a residencias y hospitales, donaciones, cenas solidarias, mercadillos… Mira este ejemplo de la marca de cosmética Kiehls:

ejemplo de campaña de responsabilidad social

Marketing emocional

Navidad es emoción y alegría. Si haces memoria y piensas en los mejores anuncios de esta época, estoy segura de que son los que te ponían los pelos de punta e incluso te hacían llorar. 

Cuando pienses en tu campaña, ¡piensa en esa sensación e intenta transmitirla! Aquí te dejo uno de los anuncios más virales de la Navidad de los últimos años para que te inspires. Te recomiendo que lo veas con una caja de pañuelos cerca…

anuncio edeka navidad

Hasta aquí todas las ideas de marketing digital para navidad. Pero no me voy a ir así, te dejo otro regalito de Navidad: una infografía con algunos consejos para que tus campañas sean exitosas. También te dejo un enlace a nuestros cursos de Marketing Digital para que aprendas a hacer tus propias campañas como un profesional.

¡FELIZ NAVIDAD!