Marketing, Publicidad y Periodismo: las carreras universitarias con más salidas

En este post, vamos a analizar las carreras universitarias con más futuro en la actualidad, debido a su variedad de opciones profesionales. Sin duda Marketing y Publicidad junto a Periodismo son estudios que están relacionados entre sí y que permiten desarrollar tu creatividad planificando acciones de Marketing y estrategias de comunicación.

Unas de las preguntas más frecuentes al acabar la carrera es ¿y ahora qué? En ese momento es cuando debes mirar al futuro, saber a qué te quieres dedicar para conseguir la estabilidad económica que todos deseamos. Lo primero ¡felicidades! has acertado sin duda en tu carrera por el sinfín de posibilidades que te ofrece pero, ¿sabes las más demandadas actualmente? ¡Vamos al lío!

Muchas de las profesiones que te contaremos aquí, están relacionadas entre sí, por lo que haber estudiado una de estas ramas no te limita a ocupar un puesto en otra. Además, existen tres modalidades en auge: freelance, docencia y emprendimiento.

salidas profesionales de marketing

Fuente: Pexels

Salidas profesionales de Periodismo más demandadas

Aquí realizaremos un breve análisis de las salidas laborales con más futuro dentro del mundo empresarial. Dentro de esta carrera se tocan varias ramas que nos permiten tener una visión más amplia de las posibilidades que nos brinda este campo.

Medios de comunicación

Parece obvio, ¿no? Hay muchas opciones: revistas, televisión, periódicos, webs… Tu labor como periodista será cubrir eventos, servir de apoyo a la redacción o realizar otras tareas que no tenemos en mente con este trabajo, como el papeleo.

Comunicación Corporativa

Todas las empresas tienen la necesidad de transmitir y comunicar lo que hacen si no, ¿quién compraría mi producto? El periodista corporativo es el portavoz de la empresa, informa a los medios las cosas que hace la empresa. Una de sus tareas será saber qué contar y qué no debe contar, ya que los medios tratarán de sacar más información.

salidas profesionales del periodismo

Fuente: Pexels

No hay que olvidar que las tecnologías han traído nuevas profesiones, que han sido acogidas por el periodismo por la propia naturaleza que posee:

Community Management

Podríamos decir que es el periodista corporativo de la era digital. Sus tareas consisten en gestionar las redes sociales de las empresas, instituciones u organismos. Las empresas buscan captar y fidelizar a los clientes para crear una comunidad. ¿Te parece interesante este perfil? ¡Aprende mucho más!

Especialista en SEO de contenidos

El SEO es una disciplina basada en optimizar las webs y su contenido para que mejoren su posicionamiento en buscadores y aparezcan en los mejores puestos de Bing, Google, etc. Existen unas técnicas de redacción que ayudan a posicionar la web en el buscador por lo tanto hay una clara necesidad de un redactor.

Marketing Digital

Muchos periodistas complementan su formación con estudios en marketing, sobre todo en la rama digital. ¿Nada mejor que un periodista para comunicar verdad? El marketing ayudará a vender y trabajar una comunicación de 10 hará que los resultados sean aún mejores.

banner graduate marketing digital

Salidas profesionales de marketing más demandadas

Este año, nos ha enseñado la importancia de tener tu negocio con presencia en Internet. El consumidor también ha cambiado, es más tecnológico, inmediatista y exigente a la hora de adquirir cualquier producto quiere tener acceso a él en cualquier lugar prácticamente. Voy a enseñarte los puestos de Marketing Digital más demandados en este 2020.

Digital Marketing Manager

Es el encargado de hacer el plan de marketing digital para poderlo llevar a cabo. Entre sus principales funciones se encuentra el análisis de la competencia y de las tendencias del sector, el desarrollo de la estrategia digital, y la toma de decisiones estratégicas.

Community Manager

El Community Manager es el responsable de llevar a cabo la estrategia en redes sociales. Aunque este perfil tiene tendencia a solaparse con varias funciones en pequeñas empresas, principalmente hace la auditoría de RRSS, diseña y ejecuta las estrategia del Social Media y mide su funcionamiento.

Especialista SEO

¿De qué vale tener una web bonita si no atraer visitas y clientes potenciales? Es aquí cuando entra en juego el Consultor SEO.

Como ya he mencionado anteriormente, es sin duda uno de los puestos cruciales para cualquier negocio. Su objetivo es que aparezca en las primeras posiciones en los buscadores por medio de tus palabras claves (o keywords) más importantes.

Analista Web

El / la analista web, es la persona encargada de medir, analizar y sacar conclusiones de todas las acciones que se realicen en internet. Puedes poner en marcha cientos de acciones en redes sociales, trabajar el SEO, activar campañas de publicidad en internet… pero si no hay analítica, no hay datos. Y una de las mejores cosas del canal digital es que… ¡todo se puede medir!

Especialista en Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es un área más y lo podemos encajar dentro del Inbound Marketing. Un especialista en este área se encargará de analizar y entender exactamente qué necesitan los usuarios y cómo pueden entregárselo de forma que terminen decidiéndose por su marca.

Es decir, deja de hablar de tu producto y empieza a pensar qué necesitan de verdad tus usuarios.

Diseñador Web

Aunque el diseño web necesite de una mención aparte, es un puesto básico y de los más demandados. Si una empresa quiere tener presencia en Internet, debe de tener una web o aplicación móvil. Sus principales funciones son la instalación y configuración del CMS y plugins esenciales, creación de la estructura web y briefing con el cliente para conocer todas sus necesidades.

Salidas profesionales de publicidad más demandadas

Los profesionales de publicidad se encargan de ofrecer una imagen óptima de la empresa al exterior y del contacto con el público. ¿Aún no sabes dónde podrás trabajar después de la carrera? Te haré un breve resumen de las salidas profesionales con más futuro dentro de estos estudios universitarios.

Especialista en Publicidad Digital

Uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas ahora y en los siguientes años. No puedes hacerte una idea de los negocios que fracasan por no tener visibilidad, y es que si no te conocen ¡es imposible que sepan los productos que ofreces!

Una de las prioridades del Especialista en PPC es gestionar las campañas de publicidad de las marcas en medios digitales.

salidas profesionales de publicidad
Fuente: Pexels

Ejecutivo de Cuentas

El Ejecutivo de Cuentas o Digital Account Manager es el responsable de la gestión de  cuentas de la empresa, su principal función es ser el enlace entre la empresa y el cliente en un periodo de largo plazo. Otras de sus tareas residen en analizar y recabar toda la información posible del cliente para aumentar la satisfacción de los mismos y conseguir nuevas cuentas.

Director Creativo

Es el responsable de dirigir el proceso de comunicación, diseño y lanzamiento de servicios o productos de la empresa asegurándose que la estrategia tenga coherencia y relación con la marca. Además, su visión es esencial determinando la estrategia de marketing, ventas y publicidad a través de su clara interpretación de las exigencias de los consumidores.

Por tanto, el impacto de sus decisiones abarca a todos los departamentos de la empresa.

Copywriter

Este perfil tecnológico está cobrando importancia gracias al auge del marketing de contenidos. Entre sus principales actividades nos encontramos con:

  • Redactar, estructurar y corregir textos o anuncios para Twitter, Facebook o cualquier red social.
  • Redactar webs y campañas de email y automatización.
  • Creación del plan de contenidos y estudio de keywords.
  • Definir la estrategia de comunicación prefijando el tono y estilo.
  • Etc.
salidas profesionales mas demandadas
Fuente Propia

¿Qué hacer después de graduarse de la universidad?

Para muchos de vosotros será la gran pregunta, ¿y ahora qué? Tu cabeza está llena de pros y contras sin saber cuál será la decisión correcta. ¡Vamos allá! Desde mi experiencia te enumerare ciertas opciones, seguro que algunas ni las habías pensado.

  • Estudiar inglés.
  • Estudiar un Máster o Postgrado.
  • Buscar trabajo.
  • Realizar prácticas profesionales.
  • Oposiciones.
  • Conseguir habilidades de forma integral como tu capacidad de comunicar, innovar o trabajar en equipo. ¿Cómo se consigue? Simplemente viviendo y adquiriendo experiencias.
  • Emprender un negocio.

No olvides que tener un CV profesional y destacable es el primer paso hacia el éxito en el mundo laboral. ¡Descárgate aquí gratis tu plantilla!

¿A qué área te gustaría dedicarte? Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú