Pedro Martínez “Las Keywords van a cambiar, más específicas y más orientadas”

Este mes de octubre comenzamos nuestro Máster de Marketing Avanzado con Pedro Martínez Gómez, Head of Audience Development (SEO, ASO, SMO) en Unidad Editorial para la optimización SEO de portales como elmundo.es, marca.com, expansion.com, telva.com, entre otros.

Siendo como es, especialista en posicionamiento en buscadores, nos pareció el candidato perfecto para dar comienzo con un interesante curso intensivo de SEO Onpage y Auditoría Seo.

Desde Windup School queremos exprimir al máximo a este profesional, y quedarnos con todo el conocimiento posible para ponerlo en práctica desde ya, por eso venimos con esta pequeña entrevista con el que queremos conocerle un poco más y saber cómo es su día a día en un departamento SEO como el de Unidad Editorial.

Pedro, cuéntanos tu día a día en el departamento en Unidad Editorial.

El principal objetivo de nuestro departamento es ayudar a aumentar la audiencia de nuestros sites desde todas las fuentes de tráfico donde podamos impactar que no sean el tráfico directo

En cuanto a SEO, parte del trabajo que realizo es la coordinación de los SEOs de las diferentes cabeceras entre las que destacan elmundo.es, marca.com, expansion.com y telva.com.

En lo referente a la parte editorial, las acciones suelen ser de diversa índole, si bien siempre prima la actualidad del momento. Por otra parte, una comunicación fluida con los departamentos de Producto, UX y Sistemas es fundamental para poder analizar las acciones que tienen un impacto en el posicionamiento en buscadores.

¿Qué tipo de herramientas son imprescindibles para un profesional SEO como tú?

Como en cualquier otra profesión, disponer de buenas herramientas es imprescindible para hacer un buen trabajo y ser eficiente en la ejecución de tareas. Las herramientas en el SEO nos pueden ayudar a la detección de problemas, una mejor comprensión de nuestro posicionamiento, la monitorización de nuestras posiciones y detectar oportunidades.

Para mí, las herramientas imprescindibles actualmente serian:

Google Search Console

Sistrix

Screaming frog

Hrefs, MajesticSEO o cualquier otra que permita analizar enlaces de una forma fiable.

Curso SEO Avanzado

3 claves que nunca olvidas para hacer un buen SEO onpage.

Hay muchísimas acciones que podemos realizar para hacer un buen SEO onpage. Si me tengo que quedar con 3 claves, diría las siguientes:

  • Tener bien implementado lo que yo llamo el A-B-C del SEO: 3 cosas básicas que trabajan en conjunto y que no pierden relevancia por más años que pasen. El title, un H1 único por página y una URL friendly sencilla y bien optimizada.
  • La segunda clave es garantizar la indexación con la correcta utilización de la etiqueta canonical, un buen uso de las paginaciones con rel=next y rel=prev, comprobación de posibles problemas con el fichero robots.txt…
  • La tercera, en mi opinión, es la velocidad de carga y la correcta adaptación de la versión móvil, AMP, etc. Le doy mucha importancia a la velocidad porque es algo que no solo afecta en el posicionamiento, especialmente si tenemos un ecommerce. Y en las versiones móviles creo que es algo tan importante que ya ni se pone en duda en 2018.

 

Consejos para optimizar tus imágenes.

Los consejos para una buena optimización de imágenes empiezan por entender qué formato es más óptimo en función de la imagen que necesitamos para la web:

  • Si hablamos de un logo, estos suelen presentar pocos colores, por lo que las opciones ideales serían disponer del logo en formato .svg (vectorial) o en formato gif, que no permite más de 256 colores.
  • Si necesitamos un fondo transparente los formatos más convenientes serian el .gif o el .png.
  • En el caso de imágenes de tipo fotográficas, lo normal sería utilizar imágenes en formato jpeg, con una compresión suficiente sin que suponga pérdida de calidad.

Las dimensiones vendrán definidas por el diseño de nuestra web, pero hay que tener en cuenta que son imágenes para pantallas, de forma que dimensiones mayores de 1200×1200 serían totalmente desaconsejables, especialmente si en el código fuente después las vamos a recoger en unas dimensiones inferiores.

No obstante, debemos tener muy en cuenta las pantallas retina o las resoluciones 4k, que necesitan imágenes de gran calidad para que no se vean borrosas o con baja calidad en estas pantallas. Para solventar este problema, lo que se suele hacer es realizar diferentes cortes de la misma imagen en diferentes resoluciones y cargar la imagen adecuada en función del dispositivo y la resolución de la pantalla.

Otra práctica aconsejable para servir imágenes de forma más eficiente y rápida sería el uso de una CDN.

 

Tendencias SEO para el 2019.

Son numerosas las novedades que en mi opinión se convertirán en tendencia; muchas de ellas se han ido gestando durante 2018 y creo que acabarán madurando en 2019.

La primera y más evidente vendrá de la mano del Mobile first index. Google ya ha empezado a tener en cuenta la versión móvil como versión principal para el posicionamiento, aunque por el momento ha llegado solo a webs con poco tráfico o tráfico medio. Durante 2019 se extenderá a todos los sites hasta completar esta transición, que resultará clave para sites que hayan hecho sus deberes en materia de web mobile.

La segunda, en mi opinión, viene precedida por el mercado de altavoces inteligentes y es la optimización de las búsquedas por voz. El ser humano es capaz de escribir 45 palabras por minuto de media y hablar 150 palabras por minuto: eso en sí mismo es tan significativo como para entender que las keywords de búsqueda van a cambiar, serán más específicas, con más palabras por keyword y estarán mucho más orientadas.

Por otra parte, AMP sigue avanzando como una solución para servir páginas más rápido en dispositivos móviles, y Google lo sigue premiando con su carrusel exclusivo de páginas AMP, por lo que seguirá siendo clave, especialmente en los sites de contenidos.

Y por último, la búsqueda de soluciones para la indexación de contenidos en PWA será uno de los dolores de cabeza en los que el sector SEO se tendrá que ir adentrando con profundidad por las grandes posibilidades que ofrece.

Leave a Comment