¿Qué es y cómo funciona el Inbound Marketing?

¿Qué significa Inbound Marketing? ¿Qué es?

¿Ni idea? No te preocupes, al final de este post sabrás el significado de inbound marketing  y cómo elaborar una estrategia de Inbound.

¿Qué necesitas saber para aprender inbound marketing? Que el cliente es una persona como tú y que los contenidos educativos son muy importantes. Cuando se plantea una estrategia de contenidos, hablar solo de tu producto o servicio todo el tiempo no es la clave para vender más.

¡Si, entendiste bien!  Deja por un momento de hablar solo de lo perfecto e innovador que es tu producto y céntrate en quién manda de verdad: el cliente.

inbound que significa

Vía GIPHY

Desde ahora tu misión es generar contenidos para aprender. ¿Qué es eso para el cliente? Contenidos que resuelven dudas y problemas. ¿Qué es para para ti? Una apuesta ganadora para atraerlo a tu web, conocerte y vender.

Te cuento un secreto: si lo haces bien, será el cliente quien te busque a ti y no al revés. Interesante, ¿verdad?

¿Qué significa Inbound Marketing?

Intentamos entenderlo juntos:

  1. Inbound Marketing ¿qué significa?;
  2. La importancia de los contenidos educativos.

Antes de empezar, conozcamos la definición de Inbound Marketing: disciplina del marketing digital encargada de atraer nuevos clientes de manera natural, a través de ciertas fases para que se pasen de ser visitantes a ser leads, luego clientes y finalmente, promotores.

Traducción: el Inbound marketing es, para los usuarios, la respuesta a la búsqueda que realizan en redes sociales y en buscadores de contenido. Para tu marca es la oportunidad de crear confianza y cercanía con tu cliente. Vital para sobrevivir en este mercado tan competitivo.  

Los secretos para elaborar un buen plan de Inbound Marketing

  • No centrarte solo en la empresa y en lo que vendes;
  • No actuar a través de herramientas o técnicas de marketing unidireccionales, habituales;
  • Considerar el cliente como usuario activo, una persona con aficiones y gustos.
  • ¿Qué hay mejor que un cliente fidelizado?

Como crear una estrategia de marketing digital

¿Hasta aquí todo bien? Próximo paso: diseñar una estrategia de marketing digital incluyendo los contenidos educativos.

Tranquilo. Es más difícil decirlo que hacerlo.

Como crear una estrategia de marketing digital

Vía GIPHY

Vamos por orden:

  • Antes de todo ¿qué es una estrategia de marketing de contenidos? Básico, una técnica que se basa en generar contenido relevante para un público definido. Su objetivo final es vender tras haber fidelizado el cliente;
  • Ahora, ¿qué es el contenido educativo? Es un contenido que aporta algo concreto a tu usuario;
  • ¿Cómo puede ayudarte a vender? Súper fácil, generar un contenido relevante para tu público objetivo te permite fidelizar, crear un vínculo emocional con tu marca y atraer a tu cliente de forma natural, informando, ayudando y solucionando dudas.  
  • ¿Cuál es la mejor manera para vender? A través de la publicidad gratuita de tus clientes satisfechos.

Lo sé, en tu cabeza ya te ves sentado en un trono de billetes. Fly down. Todavía no hemos terminado.

plan de inbound marketing

Vía GIPHY

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

La mejor forma de comprender cómo funciona el Inbound Marketing es analizar sus características y fortalezas:

  • El contenido. Para comunicarte con tus clientes tienes que crear contenidos online: páginas web, blog, videos, guías. Acuérdate de las redes sociales, aliadas para compartir contenidos, y de la optimización SEO. ¿Tu reto? Al crear contenido, hazlo educativo. Crea contenido específico que conteste a las necesidades de tu usuario. ¿Por qué? Porque tu tarea principal debe ser la de educar a tu público, identificar sus problemas y ayudarlos. Enfócate en tu cliente y no en lo que vendes o haces.
  • El contexto. Contenido cuidado y contexto perfecto es igual a marketing que enamora. Tienes que conocer a tu comunidad, encontrar el contenido diamante que tus seguidores aman por encima de todos. ¿Próxima etapa? Plantear una estrategia personalizada con mensajes, promociones, ofertas descargables útiles y compatibles a través de tu página, tu blog y tus redes sociales.

importancia de los contenidos educativos

Vía GIPHY

  • Buyer persona. El perfil de tu cliente ideal. Créalo basándote en datos reales, demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos. Sí, puede parecer un rollo, pero ¿cómo puedes vender un producto concreto sin un perfil concreto? Tienes que crear tu Buyer Persona para plantear tu estrategia de marketing y tenerlo siempre en cuenta a la hora de crear contenidos y fijar objetivos. Si quieres saber cómo se hace, mira este post y descubre qué es el buyer persona: los pasos para identificar al cliente.
  • Buyer journey. El viaje que hace tu cliente desde que te conoce hasta  la compra final. 

importancia de los contenidos educativos

Vía GIPHY

Se compone de tres etapas:

  1. Exploración: tu posible cliente sabe que tiene un problema, pero no lo sabe identificar. ¿Cómo puedes ayudarlo? Creando un contenido centrado en su problema para ponerle nombre.
  2. Consideración: tu cliente ha identificado el problema, sabe cómo se llama y ahora necesita solucionarlo. ¿Tu próximo paso? Ofrecer un contenido siempre educativo descargable que ofrezca soluciones a su problema.
  3. Decisión: Ahora si, puedes hablar de tu producto/servicio y de cómo soluciona su problema y por fin suministrar un contenido enfocado en la venta. El cliente sabe cómo solucionar su problema y empieza a evaluar las opciones que le ofrece el mercado.

Fases Inbound Marketing

Ha llegado el momento de conocer a las 4 fases para poner en marcha una estrategia de Inbound exitosa ¡Vamos al lío!

fases inbound marketing

Fuente propia.

1 Convertir desconocidos en visitantes.

aprender inbound marketing

Fuente propria.

Atraer y generar el tráfico correcto a tu página web. Acuérdate de que tu usuario es una persona, como tú. ¿Tú dónde buscas las cosas la mayoría de las veces? En el móvil. Si algo no se lee bien, ¿qué haces? Te vas. Igual que tú, tu usuario se queda en una página si encuentra algo diferente y atractivo. ¿Qué tienes que hacer? por ejemplo, busca temáticas interesantes para tu blog. El blog es un canal directo para hablar con tu usuario, pero ten cuidado, puedes ganártelo de por vida o perderlo en menos de 20 segundos. Además, cuida tus redes sociales sin olvidarte de tu Buyer Persona: hablar de tecnología con tu madre es diferente que hacerlo con tu mejor amigo. Y por supuesto, acuérdate del rey SEO.

2 Convertir a los visitantes en leads.

aprender inbound marketing

Fuente propria.

Una vez que has conseguido visitantes, tienes que convertirlos en contactos para fidelizarlos. En esta fase tu misión es investigar sobre gustos e intereses y crear un contenido personalizado. ¿Cómo se hace? Crea una buena Landing Page con formulario, donde, a cambio de su nombre y email, pueden llevarse una oferta que aporte valor. Además, crea CTAs interesantes y atractivos. Finalmente, una Thank You Page. ¿Qué contenido puedes ofrecer? El enlace a tu producto estrella o un vídeo. Te comparto otro secreto: piensa en lo que le gustaría a tu Buyer Persona. Ya te había dicho que la creación del Buyer Persona se puede considerar una de las herramientas de Inbound Marketing más importante.

3 Convertir a los leads en clientes.


aprender inbound marketing

Fuente propria.

Ahora que tienes los contactos en tu base de datos, hay que convertirlos en clientes.¿Te acuerdas de lo que comentamos del contenido? Porque ahora lo vas a necesitar. Hay que crear contenidos específicos. Utiliza lo que tus contactos te contaron rellenando los formularios. ¿Email marketing, te suena? Puedes utilizar esta técnica para informar a tus leads de novedades, eventos o descuentos que les pueden interesar. Mailchimp puede ser una herramienta válida.  ¡Pero utiliza la cabeza! Conoces a tu usuario, no le envíes cualquier cosa. Crea emails personalizados, vídeos o guías que sean útiles y pensadas para él.

4 Convertir a los clientes en prescriptores y promotores.

aprender inbound marketing

Fuente propria.

Un cliente satisfecho significa publicidad gratuita. ¡Cuídalo! Cuando un cliente compra tu  producto/servicio no puedes olvidarte de él. ¿Por qué? Porque un cliente contento es un perfecto promotor para tu empresa. Ahora, te suelto otro secreto: lo hace gratis. Interesante ¿verdad? No abandones a tu cliente, refuerza tu relación con él. ¿Cómo? Enviándole contenido útil, infórmale sobre las novedades o eventos del ámbito que le interesa.

Finalmente, analiza siempre todo lo que ocurre en cada fase. Medir es fundamental para saber si lo que estás trabajando funciona o no, y si no funciona hay que darle una vuelta y hacerlo funcionar.

Si ahora te pregunto qué es el Inbound Marketing o qué es el contenido educativo, ¿qué me vas a contestar?

estrategia de marketing de contenidos

Vía GIPHY

Leave a Comment