¿Sabes qué es el Modelo Canvas? ¿Sabes cómo hacer un business Model Canvas?  Si no tienes la mínima idea de lo que te estoy preguntando, este es tu post.

Hoy te explicaré cómo realizar un modelo de negocio de manera sencilla para que puedas sacarle partido desde ya. 

¿Qué es el Modelo Canvas?

El Modelo Canvas es un modelo que permite visualizar en un sólo documento, la idea de tu modelo de negocio. Se compone de 9 apartados, vitales para tu empresa. Este modelo funciona como un cuadro con todos los detalles que se necesitan para tener una idea clara y completa de la planificación estratégica de tu empresa. 

plan de negocio plantilla

Fuente Propia

Los beneficios de un plan de negocios hecho con el Model Canvas

El Modelo Canvas es una herramienta muy práctica que te hace reflexionar y te permite conocer a fondo tu negocio. Vamos a ver sus ventajas:  

  1. Practicidad. ¿Por qué? Porque te permite modificar de inmediato lo que no funciona o lo que no te convence.
  2. Trabajo de equipo: ¿Cómo? Ponte en una mesa, pon el lienzo XL en el medio donde todo el mundo lo pueda ver, acerca los rotuladores de colores y los post-it y empieza el juego. Todos participan, todos se enteran del objetivo final, todos saben lo que hay que hacer y quien tiene que hacerlo. 
  3. Sencillez e impacto: Es muy sencillo: es un lienzo intuitivo y fácil de rellenar. Además, te permite tener siempre una visión global inmediata. Todos los aspectos importante y el desarrollo de las estrategias están en una sola hoja, dividido por acciones y tareas. ¿What else? Puedes deja tu modelo colgado en la pared una vez terminado, para que todo el equipo pueda consultarlo y mejorarlo siempre que quiera. 

¿Como hacer un modelo de negocio con el Model Canvas?

  1. Imprime el lienzo: pega con fixo hojas, dibuja los 9 apartados, ármate de rotuladores y post-it y empieza tu proyecto Canvas
  2. Empieza a desarrollar la parte derecha del Canvas: pega y quita post-it, discute cada idea con tu equipo, intenta ser claro y conciso. 
  3. Analiza la parte interna de la empresa: una vez claro lo que está alrededor de tu empresa, desarrolla los bloques internos. Busca socios, define las actividades vitales y escribe todos los costes.

máster executive en marketing digital

Los elementos del Modelo Canvas

¿Te estás preguntando cuáles son estos famosos 9 elementos del Modelo Canvas? La parte derecha hace referencia a los aspectos externos a la empresa y al mercado. Esta parte del Canvas se compone por el segmentos de clientes, la propuesta de valor, los canales de distribución, las actividades claves, los tipos de relación con los clientes y el flujo de ingresos. Mientras que, la parte izquierda está compuesta por todos los bloques del Modelo Canvas que reflejan los aspectos internos y las actividades claves de la empresa: los socios claves de una empresa, los recursos claves para emprender un negocio y la estructura de costes del Modelo Canvas.

Para que puedas entender mejor cómo usar y cómo funciona el Canva, cada explicación de los apartados vendrá conjunta con un ejemplo práctico. Vamos a ver como se hace un Modelo Canvas paso a paso¿Qué vamos a practicar y a montar? Un negocio de queso

modelo de negocio canvas

Vía Unsplash 

1.Propuesta de valor:  ¿Que es la propuesta de valor del Modelo Canvas? Es el campo que define los objetivos principales del Marketing y constituye la base para desarrollar toda tu estrategia. ¿Por dónde empezar? Define qué problemas ayudas a solucionar a tu cliente. Consejo: conversa con tus stakeholders y con quien toma las decisiones en tu negocio, para delinear los principales objetivos que tienes pensado alcanzar con tu estrategia. Es importante que en esta fase escojas un solo objetivo específico para llevar a cabo tu estrategia en los mejores de las maneras. Pensamos en nuestra empresa de queso, un ejemplo podría ser vender queso artesanal para incrementar el fomento de los pequeños emprendedores y de los productos locales.

modelo canvas propuesta de valor

Fuente Propia

2. Segmento de cliente: ¿A quién quieres llegar? ¿Con quién te vas a comunicar? ¿Cómo defino mi segmento de clientes en el Modelo Canvas? Para crear tu buyer persona es importante hacer una búsqueda basada en datos reales, analizar los comportamientos y las preferencias del público y medir sus acciones. Consejo: para crear tu buyer persona entrevista a tus clientes para llegar a definir tu perfil ideal de manera adecuada y precisa. Tienes que acordarte siempre de que tu buyer persona es la representación de tu público ideal, que compra tu producto/servicio porque le soluciona un problema. Veamos un ejemplo de cliente ideal para nuestro queso.

segmento de clientes canvas

Fuente Propia

3. Relación con los clientes: Aquí hay que elegir dónde empieza y acaba tu relación con tu público. ¿Cómo defino la relación con los clientes en el Modelo Canvas? Consejo: reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes, esto te permitirá también definir y gestionar el contenido según los diferentes canales de distribución que elegirás en el Modelo Canvas

modelo canvas relacion con el cliente

Fuente Propia

4. Canales: ¿Cuáles son los principales canales de comunicación en los que se encuentra tu cliente? Consejo: aprovecha las entrevistas hechas para definir tu buyer persona. Te explico: pregunta directamente a tu público donde busca información, donde se actualiza y por qué. Ahí tienes que estar tu. ¿Qué canales de distribución tienes que poner en tu Modelo Canvas? Blog, redes sociales, email marketing o todos los canales que tu empresa trabaja todos los días para comunicarse. Aquí no tienes un máximo. En nuestro negocio, los canales podrían ser:

idea de negocio modelo canvas

Fuente Propia

5. Actividades claves: ¿Cuáles son las actividades claves que hay que poner en tu Modelo Canvas? Este punto es el primero desde el que comenzar la planificación práctica de tu estrategia porque pones negro sobre blanco cómo te vas a mover para llegar a tu objetivo. Aquí tendrás que definir cuáles son estas actividades. Consejo: piensa siempre en tu propuesta de valor y define la persona que se hace responsable de cada cosa. Tienes que ser constante y conocer tus posibilidades.

actividades claves modelo canvas

Fuente Propia

6. Recursos claves: ¿Cuáles son los recursos claves de una empresa? ¿Qué necesitas para llevar a cabo tu actividad? ¿Qué herramientas hay que apuntar en tu Modelo Canvas? Aquí se definen todas las que vas a necesitar para poner en práctica todas las acciones planteadas hasta ahora. Investiga, hay muchas herramientas gratuitas que te permiten poner en práctica tus ideas sin gastarte un dineral. Acuérdate que los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales. Consejo: selecciona cuáles serán las herramientas para cada fase y acción. Un buen aliado puede ser Google Analytics, que te permite medir unos comportamientos de tu pùblico. Un ejemplo muy simplificado de este apartado para nuestra empresa de queso es: 

recursos claves canvas

Fuente Propia

7. Asociados: ¡Apunta tus socios claves en tu Modelo Canvas! Enumera todos los agentes con los que necesitas trabajar para hacer que todo funcione. Aquí tienes que poner todos los que no son responsables directos de tu estrategia, pero tienen un papel relevante en tu logro. Consejo: segmenta. 

segmento de mercado canvas

Fuente Propia

8. Fuentes de ingresos: ¿Tienes bien explicado tu flujo de ingresos en tu Modelo Canvas? Obviamente tienes que tener súper claro como vas a ganar dinero para sostener todos tu planes. Consejo: escribe en papel todo lo que te se ocurra para que entre dinero y luego descartas las locuras y sigues con las buenas.

fuente de ingresos canvas

Fuente Propia

9. Estructura de costes: Aquí tienes que poner por escrito todos tus costes. Consejo: intenta dividirlos. Fijos y variables o costes online y offline, elije según tu comodidad y organización. Tener claros los costes es el primer paso para ganar dinero y alcanzar el objetivo del Modelo Canvas que has desarrollado. 

como crear un modelo de negocio

Fuente Propia

Ahora que sabes que es el Modelo Canvas, qué es y para qué sirve un plan de negocio y tienes tu plantilla, puedes empezar a desarrollar el tuyo con tu equipazo.