Qué significa Team Building y cómo hacerlo

¿Team Building? ¿Te suena el término? Si no, estás en el post correcto. Sí sí, pues sigue leyendo que nunca se deja de aprender. Después de este post sabrás qué es el Team Building y sus objetivos.

Si te digo Speed Dating con tus compañeros o de subir una foto divertida de tu equipo para ganar la competición ¿Te atreverías?

actividades team building para empresas

Vía Giphy

Estas actividades de grupo para empresas que parecen sin sentido, pueden resultar en realidad muy útiles a la hora de mejorar las condiciones básicas para trabajar en grupo. Seguramente te ha pasado al trabajar en un equipo, que encuentras dificultades o que trabajas sin lograr los objetivos por culpa de un clima tenso y muy poco colaborativo. Todo esto significa baja productividad y esto en una empresa es sinónimo de bajo rendimiento.

Traducción: problemas, conflictos, pérdida de motivación por parte del jefe y de todos los empleados.

¿Demasiado dramático? Puede ser, pero eso es lo que pasa a diario cuando no se trabaja en equipo. ¿Cómo podemos evitar esta catástrofe? Elaborando unas acciones para estimular el trabajo en equipo.

El significado de Team Building

Vamos a lo que te interesa. Sin un equipo, no hay Team Building. Sin Team Building, no hay equipo Winner.

¿Que significa team building? La definición literal de Team Building es “construcción de equipo”. Con este término se identifica el conjunto de dinámicas y actividades de integración en una empresa que se utilizan para que los miembros interactúen en grupo con el fin de mejorar sus capacidades de jugar en equipo.

¿Lo chulo del Team Building? Que las actividades en las que puedes participar son tanto educativas como lúdicas. ¿Diversión y trabajo? Si se puede.

team building definicion

Vía Giphy

El objetivo principal de estas actividades es formar, pero de manera diferente. ¿Para qué te sirve? Para desarrollar dotes de comunicación e integración del grupo a través juegos y desafíos creativos y estimulantes que te ayudan a encontrar una respuesta al cómo realizar un buen trabajo en equipo.

¿Cómo hacer un team building? Antes de todo olvídate de aulas, sillas y escritorios: aquí son dinámicas para trabajo en equipo divertidas y actividades divertidas para empleados. Todas las actividades se desarrollan de manera distinta para que se diferencie de la habitual rutina de la empresa. Atención, esto no significa que tienes que irte con tu equipo a un bosque desierto o a una fábrica abandonada para elaborar dinámicas motivadoras del otro mundo. El objetivo es crear eventos divertidos para empresas y la localización ideal puede variar desde un restaurante hasta un parque… deja volar tu imaginación.

ctividades para mejorar el trabajo en equipo

Vía Giphy

En resumen, la definición de team building es un conjunto de dinámicas para mejorar el trabajo en equipo en una empresa: dinámicas creativas y bien desarrolladas en las que los empleados puedan involucrarse al máximo, olvidándose de la vieja rutina para empezar con una nueva actitud.

máster executive en marketing digital

Los objetivos de un team building

Ya te lo sabes bien, uno de los objetivos de un Team Building es crear grupo. ¿Para qué todo esto? Simplemente porque es bueno trabajar en equipo.

Otro objetivo es lo de practicar la comunicación entre los diferentes miembros, vital para el trabajo en equipo en una empresa.

dinamicas de grupo para trabajo en equipo

Vía Giphy

Te pongo en situación: ¿Tienes que decirle a tu compañero que su trabajo está fatal? Pues hay que encontrar las palabras adecuadas. Imagínate que guay sería reutilizar uno de los ejercicios de Team Building hecho dos semanas antes en el cual ni querías participar. Bueno resulta que vas a necesitar el ejercicio en el que en 20 segundos tenías que contar a tu compañero que veías en la foto para que él pudiera dibujarlo. No podías perder tiempo, tenías que elegir las palabras correctas, claras, para darle una idea rápida y concreta de lo que estaba viendo en la foto. Bueno, hoy igual. Mira lo que te ha entregado, busca rápido palabras claras y concretas para decirle que no está bien, para que ninguno de los dos pierda tiempo.

¿Cuándo es el momento de organizar un Team Building? No, no solo cuando las cosas van mal. Hay que organizar cosas divertidas y juegos para Team Building también cuando todo va súper bien. ¿Sorprendido? ¿Tú cómo te sentirías si tu empresa hiciera actividades divertidas solo cuando las cosas van mal? Yo pensaría que sólo se preocupan de sus empleados cuando algo va mal ¿no? Las dinámicas para Team Building vienen siempre bien tanto en un periodo delicado de la empresa tanto como en las fiestas.

¿Te has quedado con la ganas de saber más? Stay tuned y no te pierdas los próximos post 😉

Leave a Comment