Rompe el patrón, deja de ser sedentario

En tiempos de confinamiento y desescalada, más que nunca, es importante aclarar algunos conceptos en cuanto al comportamiento sedentario. Una amiga fisioterapeuta nos ha contactado en esta cuarentena para hablarnos de este tema que está afectando a muchos y nos ha propuesto un reto. Vamos a compartirlo contigo, vídeo del reto incluido. 
 

Seguro que todas y todos habéis oído hablar de los múltiples beneficios de la actividad física y quién más quién menos intenta ponerlo en práctica en las horas del día destinadas al ocio o tiempo libre: apuntándose a un gimnasio, saliendo a correr, practicando deporte de grupo, etc.

De lo que quizá no hayas oído hablar nunca es del Comportamiento Sedentario: tiempo dedicado a actividades que tienen un bajo gasto energético, como ver la tele o trabajar en el ordenador. La evidencia científica actual al respecto nos dice que el comportamiento sedentario prolongado correlaciona con efectos adversos para la salud metabólica y cardiovascular. ¿Esto qué quiere decir? Pues mayor riesgo de desarrollar diabetes y de sufrir infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular entre otros. Y este mayor riesgo de eventos adversos para la salud está presente incluso en adultos que realizan actividad física regular y cumplen con otras pautas saludables.

Comportamiento Sedentario

Fuente: Pexels

Es muy probable que te hayas sentido aludido e identificado con este comportamiento sedentario, ahora que el confinamiento parece lanzarte de cabeza al sofá. Pero analiza tu rutina en tiempos pre-covid19, al finalizar tu jornada laboral de escritorio y ordenador te recorrías el paseo marítimo de una punta a otra varias veces a la semana o hacías sesión continua acumulando clases en el gym. Independientemente del ejercicio que hicieras 1 hora al día, esto no contrarresta por sí sólo los efectos de trabajar 8 horas sentado frente a una pantalla. Respondes a un patrón sedentario.

Pues ahora las buenas noticias. Parece ser que la clave no está en compensar todas nuestras horas sedentarias con una hora de ejercicio al final del día sino en tratar de romper ese patrón minimizando el tiempo que permanecemos en dicho comportamiento sedentario.

Y esto es posible siguiendo algunas pautas muy sencillas que podrás incorporar desde ya a tu rutina laboral. Aquí tienes algunas de ellas:

En confinamiento:

  1. Ponte una alarma cada 60 o 90 minutos que te recuerde la necesidad de levantarte dar un pequeño paseo y volver a sentarte. Puedes aprovechar para estirarte, ir al baño, beber agua.
  2. Si has de realizar una llamada de trabajo aprovecha para realizarla mientras caminas.
  3. En tu tiempo libre realiza actividades que puedas llevar a cabo de pie: bailar, pintar, cocinar, etc.
  4. Si ves la tele propón divertidos retos para interrumpir las horas que pasas sentado. Por ejemplo cada vez que digan “coronavirus” te pones de pie, o haces 10 sentadillas…el nivel lo pones tú!

rutina en tiempos covid19

Fuente: Pexels

Y como “Todo va a salir bien” y llegará el glorioso día que podáis volver a veros las caras en vuestra querida sede Windup, dejo aquí unos consejos que os ayudarán a “romper el patrón sedentario” en vuestro puesto de trabajo:

  1. Propón “Reuniones activas”. Si no toda ella llevar a cabo una parte de las mismas de pie es una estrategia efectiva. El Canadian Center of Occupational Health and Safety ha señalado los beneficios de mantenerse de pie en el trabajo como oposición al patrón sedentario. En esta posición el gasto energético siempre será mayor que en sedestación y además nos invita a realizar pequeños desplazamientos corporales, aunque sean pequeño pasos, estos ya son suficientes para romper el patrón sedentario.
  2. En este sentido también es de utilidad que tu centro de trabajo disponga de mesas altas donde poder situar el ordenador o el bloc de notas y poder trabajar un rato de pie. Eso sí, olvídate del estilo estatua o soldado, no olvides cambiar de posición con frecuencia, ello te ayudará a prevenir dolor musculoesquelético. Esto es aplicable también a la posición sentada.
  3. Levántate para comentarle a tu compañero ese asunto de trabajo que le ibas a desarrollar vía mail.
  4. Escoged entre todas y todos los compañeros un momento del día, por ejemplo, antes de la comida, en el que llevéis a cabo semanalmente un reto de ejercicio físico que se haga en menos de 1 minuto.

Aquí nos deja el vídeo del reto, Windup ha aceptado ¿y tú? ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú