Trabajar en marketing digital: las salidas profesionales más demandadas

Te gusta el Marketing Digital pero, ¿aún no sabes cuál es el puesto más acorde a ti? En este post te enseñaré las salidas profesionales más demandadas del Marketing Digital y sus funciones en la actualidad.

¿Tienes las competencias claves para ser un profesional del Marketing Digital?

Existen una serie de competencias fundamentales para lograr alcanzar el perfil profesional del Marketing Digital adecuado. A pesar de la variedad de  salidas laborales, nos encontramos con características comunes necesarias para todos los interesados del sector.

  • Proactividad y visión estratégica: para estar al día de lo que ocurre en el sector, es importante anticiparse y tomar la iniciativa en ciertas situaciones generando soluciones basadas en tendencias del mercado o bien, en nuevas oportunidades de modelos de negocio. Se basa en la actitud de liderazgo de ciertas personas que hacen que las situaciones difíciles no las superen.
  • Aprendizaje continuo y adaptación al cambio: debido a que las tendencias de empresas y clientes van cambiando es imprescindible buscar herramientas o medios que permitan adaptarse a las diferentes situaciones y contextos.
  • Habilidad comunicativa y trabajo en equipo: derivado de la necesidad de tener varios puntos de vistas es necesario poseer las habilidades de comunicación orientadas a objetivos.
  • Creatividad: este sector no es para nada estático por lo que tenemos comprobado que las ideas frescas e innovadoras triunfan.
  • Capacidad de análisis: uno de los aspectos más importantes es la experiencia del cliente, identificar problemas y reconocer la información crucial para la toma de decisiones. Un buen ejemplo sería el Big Data.
Competencias para ser un profesional del Marketing Digital
Fuente Propia

Top 12 Perfiles Tecnológicos para trabajar en Marketing Digital

Ahora que sabemos las competencias que debe tener un profesional de Marketing Digital, ¿cuál sería tu puesto idóneo? Vamos a definir las salidas profesionales más demandadas dentro de este sector hoy en día.

Analizaremos las principales áreas y los puestos especializados en cada una de ellas siendo conscientes que depende de cada empresa, que las distintas profesiones se solapen o sean complementarias. Un claro ejemplo sería la necesidad de manejar SEO a la hora de redactar contenidos debido a que ambas disciplinas deben ser complementarias para que la estrategia digital funcione.

Posicionamiento SEO

Especialista SEO

El Search Engine Optimization  tiene como función posicionar una web en los motores de búsqueda por medio de su propio contenido y de la manera en la que se enlaza este contenido de manera interna en dicha web. ¿Sabes qué pasa si tu resultado no se encuentra en la primera página de buscador? El 90% de las personas no pasan a la segunda página, es decir, si no encuentran lo que buscaban, modifican o agregan más palabras a su búsqueda.

Es uno de los perfiles tecnológicos que en la actualidad es contratado en la mayor parte para proyectos freelance sobre todo de startups.

curso seo técnico windup school

Estrategia Digital

Digital Marketing Manager

Es el encargado de liderar las estrategias de Marketing Digital, además de ser el director del departamento y por tanto, el máximo responsable de todo el equipo. Debe de ser una persona con una gran capacidad de liderazgo y una excelente gestión a la hora de coordinar a todos los demás profesionales.
Para llevar a cabo este puesto, debe de tener una amplia gama de conocimientos digitales, como email marketing, inbound marketing, posicionamiento SEO y SEM entre otros. Es una de las salidas profesionales más demandadas ocupando un 29% de las ofertas dentro del sector.

Social CRM Manager

Es el profesional del Marketing Digital encargado de la relación digital con clientes de la compañía. Su misión reside en crear, poner en marcha y seguir las estrategias donde el cliente es el centro de importancia, siempre siguiendo el análisis de patrones de comportamiento extraídos de estudios.Otras de sus funciones sería mejorar la fidelización de clientes por medio de campañas y liderar la segmentación de clientes a través de medios sociales y canales

Publicidad Digital

Especialista SEM

Ya sabes que uno de tus propósitos debe ser aparecer en la primera página en los resultados de búsqueda pero no todo se hace de manera orgánica y natural, también puedes conseguirlo por medio de pago. 
¿Te das cuenta de su importancia? Este profesional del Marketing Digital  se encargará de administrar y gestionar las estrategias o campañas para mejorar la posición en los motores de búsqueda, para de esta manera, aumentar las conversiones.

Analítica Digital

Analista Web

Para trabajar en Marketing Digital debes tener en cuenta que todos los objetivos que plantees deben ser medibles y analizables para ver el rendimiento y resultado de tus acciones.

Marketing de Contenidos

Copywriter

El Marketing Digital debe ser totalmente visible para los clientes. ¡Hasta el más mínimo detalle! Debes escribir lo correcto en el sitio correcto para que el contenido que aparezca en tus redes sociales o web tenga la mayor visibilidad. Una de las habilidades claves que debe tener este profesional del marketing digital recae en tener un rico vocabulario, una excelente capacidad de síntesis y un gran dominio de escritura.

Content Manager

Continuando dentro de esta rama del marketing de contenidos, es el principal responsable dentro de esta estrategia, es decir, debe crear, coordinar y editar el contenido de valor para aportar interés y conocimiento al target. Por lo tanto, su labor está más dirigida a definir el plan de contenidos de la empresa y a la estrategia a seguir.

Este perfil tecnológico goza de varias funciones como especificar el buyer persona, gestionar el calendario de publicación, supervisión del equipo de redactores y fijar objetivos entre otras labores. ¡Mucho más que redactar posts!

Social Media

Community Manager

Tal vez una de las salidas más demandadas del marketing digital y más reconocida. Es la persona encargada de dinamizar y gestionar la participación de las empresas  en redes sociales. Gran parte de la imagen y reputación de la empresa reside en este perfil tecnológico poniendo en juego el enlace entre la empresa y el cliente.

Curso Community Manager

Social Media Manager

Es común pensar que este puesto es igual al del Community Manager. La verdad es que son complementarios y están vinculados entre ellos pero este tiene una labor más allá que la toma de acciones en redes sociales. Una de sus principales funciones es el desarrollo de estrategias en campañas de Marketing Digital, por lo que recae más responsabilidad en este puesto.

E-Commerce

E-Commerce Manager

Es el profesional del marketing digital encargado de todo el proceso de venta online, fija y lleva a cabo la estrategia del comercio electrónico. Entre sus habilidades está el manejo de aplicaciones y herramientas específicas de este sector.

Diseño Web y Programación

Diseñador Web

¿Eres consciente de lo crucial que es tener una web hoy en día? Tenemos claro que en la actualidad digitalizar una empresa es un requisito básico para su éxito. 

El Diseñador Web es la persona que reúne los conocimientos para crear una página web con los requisitos y las características necesarias para su buen funcionamiento. Además, su función de diseñador le permite crear un aspecto visual personalizado y dotarla con un valor diferencial al resto.

Especialista UX

El User Experience es una de las salidas profesionales del marketing digital más demandadas por grandes empresas y empresas dedicadas a la gestión de aplicaciones móviles. Sabemos que cuanto mayor sea la experiencia de usuario para nuestro cliente, más posibilidades tenemos de que se fidelice y llegue a ser nuestro cliente. 

trabajar en marketing digital actualmente
Fuente Propia

Trabajar en Marketing Digital: una de las salidas profesionales más demandadas

Como puedes ver, nos encontramos con uno de los puestos de cualificación necesarios para las empresas en la actualidad y para que estas puedan estar en el entorno digital.  Se estima que en los próximos años en España se creen al menos 110.000 nuevos empleos de Marketing Digital. 
¿Te gustaría dedicarte al Marketing Digital? Pon a  prueba tus conocimientos con este test rápido.

test marketing digital

Tipología de empresas en las que trabajar de Marketing Digital

Debes de tener claro que las profesiones del Marketing Digital viven en un continuo cambio, por lo que dentro de unos años seguro que se crearán otros puestos dentro del sector. Por ahora, te mostramos los campos dentro de los que podrás trabajar de Marketing Digital.

Tipología de empresas en las que trabajar de Marketing Digital
Fuente Propia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú